Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello, experto en economía, habló sobre primero Michelin y ahora General Motors anuncian cambios en sus planes de negocio en México.
¿Qué pasó con Michelin?
Dos grandes compañías automotrices anunciaron ajustes significativos en sus operaciones en el país, lo que enciende alertas sobre el futuro inmediato de la economía de México, especialmente en el sector automotriz, uno de los principales generadores de divisas por exportaciones.
“Primero fue la empresa Michelin, quienes apenas este lunes anunciaron que iban a cerrar en 2025 sus operaciones en la planta de fabricación de llantas en Querétaro”, señaló Tello. Aunque la firma francesa mantendrá presencia en México, el cierre afectará a 480 trabajadores. “Se comprometieron a dar soporte, atención y asesoría para recontratarse en otras actividades”, explicó Tello.
Te podría interesar
Michelin había operado durante años como parte de la cadena automotriz mexicana, una industria clave en el desarrollo de la economía de México. Sin embargo, los cambios en las tendencias del mercado los obligaron a replantear su estrategia.
¿General Motors se va de México?
Por su parte, General Motors anunció que trasladará parte de sus operaciones desde México hacia Estados Unidos. “Va a trasladar a Estados Unidos la fabricación de dos modelos que se ensamblan en México, concretamente en las plazas de Ramos Arizpe y San Luis Potosí”, detalló el experto.
Te podría interesar
La decisión responde, en parte, a la presión ejercida por el presidente Donald Trump, quien ha prometido imponer aranceles a las empresas estadounidenses que produzcan fuera del país. “General Motors ha escuchado el llamado de Trump y entendido muy bien la amenaza de los aranceles... hace unas semanas calculaban en 5 mil millones de dólares el impacto potencial”, explicó Tello.
El plan contempla una inversión de 40 mil millones de dólares en tres plantas ubicadas en Kansas, Michigan y Tennessee, donde se prevé generar entre 3 mil y 4 mil empleos. “Buscan acreditar su compromiso con la generación de empleos en Estados Unidos y al mismo tiempo evitar la carga arancelaria”, puntualizó.
Estos anuncios, aunque obedecen a motivos distintos, la transformación del mercado para Michelin y la presión política-económica para General Motors, ocurren en un contexto complejo para la economía de México, que podría enfrentar una reconfiguración en su papel dentro de la industria automotriz global.
