Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Leonel Fernández, director de incidencia de Política Pública en el Observatorio Nacional Ciudadano, habló sobre la extorsión no cede en México: crece 26 por ciento y afecta a millones cada año. ¿Por qué casi nadie denuncia?
"Es un tema que veníamos hablando prácticamente después de la pandemia, fue un delito que empezó a crecer de forma amplia, pero también a tener muchas facetas que no necesariamente están registradas en la forma en que los Ministerios Públicos abren las carpetas de investigación", dijo.
Comentó que desde la pandemia y los encierros, los delincuentes tuvieron otras formas de empezar a cometer delitos, algo muy relacionado con los ciberdelitos y lo complicado es que muchas veces no se encuentra directamente en las carpetas.
Te podría interesar
Mencionó que parte del trabajo que han hecho en muchas fiscalías arrojó que las carpetas de investigación de extorsión sólo se inician cuando ya existe una entrega de dinero o algún daño en particular.
Ministerios Públicos, renuentes a aceptar carpeta de investigación por extorsiones que sólo llegan a amenazas
La mayoría de los Ministerios Públicos están renuentes a aceptar una carpeta de investigación o iniciarla cuando solamente es la amenaza.
"Tal parece que mucho del descenso de los delitos patrimoniales clásicos, los robos, pueden medirse en gran parte por la migración a otro tipo de delincuencia que les permite tener mayor alcance, mayor impacto y mucho menos costos en su operación, tanto en los riesgos que implica, como en la propia operatividad", expresó.
Explicó que es un delito que está saliendo de control y que tiene diferentes facetas; pues ya no sólo se habla de la extorsión clásica de llamadas telefónicas, en que se ofrecen premios o se realizan amenazas con información que podría parecer real, o los cobros de piso, especialmente en regiones donde está el crimen organizado.
Leonel Fernández añadió que también se ha convertido en la prohibición o la obligación de vender ciertos productos en algunos poblados del país.
