Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, el Dr. Javier Moctezuma ex embajador de México ante la Santa Sede, contó la relación de León XIV con México.
Moctezuma, ofreció su perspectiva sobre el recién nombrado papa León XIV, destacando su profundo conocimiento de América Latina y una sensibilidad especial hacia los problemas sociales que afectan a países como México.
“Va a ser un pontificado muy positivo, muy cercano. Ya hemos tenido desde luego pontífices como Juan Pablo II que visitó México en cinco ocasiones y que realmente quería a México de sobremanera. Yo creo que León XIV será también un papa cercano, porque conoce Latinoamérica y el corazón de la región”, explicó Moctezuma.
Te podría interesar
¿Qué ha demostrado el nuevo papa estadounidense?
León XIV, de origen estadounidense, pero con raíces latinas ha demostrado, según el exembajador, un dominio del español que reafirma su intención de acercarse al continente y comprender sus desafíos desde la experiencia personal. “Lo oímos hoy en su magnífico español; sí desea estar cerca de Latinoamérica. Finalmente, él es latino en el sentido de que su sangre también es latina”, expresó.
La relación entre la Iglesia y México, dijo Moctezuma, ha sido histórica y sólida, en especial desde que se restablecieron relaciones diplomáticas con el Vaticano en los años noventa. Desde entonces, todos los papas han visitado México, a excepción del actual sexenio. “El papa Francisco, Benedicto XVI y Juan Pablo II estuvieron en nuestro país. Es una relación estrecha que se ha mantenido”, comentó.
Te podría interesar
¿Cuál es la relación entre el nuevo pontífice y México?
Uno de los temas más sensibles para México y que el nuevo pontífice deberá observar de cerca, según el diplomático, es la violencia que ha alcanzado a líderes religiosos. “Lo que seguimos sufriendo en México es una violencia descomunal que alcanza también a sacerdotes. Se requiere mayor focalización y acción del Estado. Una sociedad donde no se respeta ni a los líderes religiosos es preocupante”, advirtió.
También señaló la importancia de conocer el nombramiento del próximo secretario de Estado del Vaticano, cargo que sucederá a Pietro Parolin, figura que tuvo una gran cercanía con México y fue incluso nuncio en Venezuela. “Fue una gente moderada, muy cercana a México. Se le mencionaba incluso como posible pontífice. Ahí veremos cómo empieza León XIV a dar cabida a las diferentes corrientes dentro de la Iglesia”, añadió Moctezuma.
El exembajador concluyó que la misión del nuevo papa no será fácil, pero confía en que su vocación misionera le permitirá acercarse a las realidades complejas de la región. “Ante todo, él es un misionero. Y el misionero ha hecho extensa y grande a la Iglesia católica”, puntualizó.
