Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Felipe Gaytán Alcalá, experto en sociología de la religión y profesor investigador de la Universidad La Salle México, compartió un análisis profundo sobre el recién electo papa León XIV, destacando los retos históricos y espirituales que enfrentará como líder de la Iglesia Católica.
"Es un papa conciliador, un líder que va a tender puentes", expresó al referirse al mensaje inicial del pontífice durante su proclamación Urbi et Orbi. "Dijo que dará continuidad al trabajo de Francisco, pero con diálogo, evitando la polarización que caracterizó los últimos meses de su predecesor".
¿Por qué eligió el nombre de León XIV?
El nombre elegido por el nuevo pontífice no es casualidad. Según Gaytán, León XIV rinde homenaje a León XIII, un papa que marcó la historia de la Iglesia en el siglo XIX con su enfoque en la justicia social.
Te podría interesar
"León XIII enfrentó los desafíos de la Revolución Industrial, promoviendo una reforma que equilibraba la justicia social entre el capitalismo salvaje y el socialismo radical", explicó. "La doctrina social de la Iglesia, iniciada por él, sigue vigente hasta hoy".
Al igual que su predecesor histórico, León XIV enfrenta un panorama complejo con desafíos contemporáneos como el populismo, el nacionalismo, las guerras y los casos de abuso en la Iglesia. "Es un reto monumental que asumió al elegir este nombre", enfatizó el experto.
Te podría interesar
Otro aspecto clave en el liderazgo de León XIV es su formación en la orden de los agustinos. "Los agustinos tienen una tradición de combinar la teología con la pastoral, algo que León XIV está integrando en su visión de la Iglesia", comentó y destacó como dato curioso, mencionó que incluso figuras históricas como Martín Lutero formaron parte de esta orden.
¿Qué hay en su advocación a la Virgen de Pompeya?
Sin duda una de las primeras declaraciones simbólicas del papa León XIV fue su devoción a la Virgen de Pompeya, un detalle que para Gaytán tiene gran relevancia para el momento actual que vive el catolicismo.
"Mientras Juan Pablo II se vinculaba con Fátima y Francisco con Santa María la Mayor, León XIV eligió a la Virgen de Pompeya, conocida por su representación de unidad y reconciliación. Es un mensaje claro de su intención de traer de vuelta a quienes se han alejado de la Iglesia".
¿Cuáles son los retos de León XIV como nuevo papa?
A pesar de las tradiciones y fortalezas que sustentan al Vaticano, León XIV no está exento de enfrentar demandas de cambio y una de las más notables será la inclusión de las mujeres en roles de decisión dentro de la Iglesia, una cuestión evidenciada por las protestas recientes durante el cónclave. "Tiene la oportunidad de actuar de manera decisiva y marcar un cambio significativo", señaló.
Otro desafío será abordar los casos de abuso y encubrimiento que han afectado la credibilidad de la Iglesia. "En Perú, León XIV tuvo que lidiar con una fuerte influencia del Opus Dei, lo que limitó sus acciones en su momento. Ahora, como papa, tiene la oportunidad de actuar directamente", afirmó.
Para finalizar, Felipe Gaytán mencionó que León XIV ha asumido el reto de combinar los mejores elementos de sus predecesores, Ratzinger y Francisco, para construir una Iglesia más unida y relevante en el contexto actual. "Este papa tiene la misión de reconciliar los extremos, fortalecer los valores de la Iglesia y liderar con valentía en tiempos difíciles", afirmó.
