Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Angela molina, explicó todos los detalles sobre que en México ya hay 100 millones de personas que usan internet.
Actualmente ya son más de 100 millones de personas conectadas a internet, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2024. Esto representa un incremento sustancial si se compara con 2015, cuando apenas se registraban 61.4 millones de usuarios.
“Esto está en el top 5 muy bien que nos trae esta encuesta de 2024”, comentó la periodista Ángela Molina al presentar el informe. “Ya somos más de 100 millones de usuarios de internet, lo que representa un incremento de más de 40 millones en 9 años”, señaló.
Te podría interesar
¿Cuáles son las estadísticas que marca la encuesta?
Además del notable crecimiento, el estudio expone los cambios en la manera en que los mexicanos se conectan a internet. Susana Pérez Cadena, directora general de Estadísticas Económicas del INEGI, explicó que aunque el celular sigue siendo el dispositivo más utilizado, las televisiones inteligentes están ganando terreno.
“La conexión a través de televisores inteligentes ha crecido muchísimo”, afirmó Pérez Cadena. “Pasó de tener una participación de 37.8% en 2023 al 43.26% en 2024, convirtiéndose en el segundo dispositivo más usado para conectarse a internet, superando incluso a las computadoras”.
Te podría interesar
Este dato resalta un cambio cultural en los hábitos digitales del país, impulsado por el auge de plataformas de streaming y el acceso a contenido bajo demanda. “En la mayoría de los hogares ya hay televisiones que se conectan a internet, y para ver series o películas es lo que más se utiliza”, agregó Molina.
A pesar del avance, la encuesta también muestra que persisten brechas digitales. Entre zonas urbanas y rurales, la diferencia en el acceso sigue siendo significativa: en 2024, el 84.4% de las personas en zonas urbanas usan internet frente al 66% en zonas rurales. La diferencia, aunque menor que en años anteriores, sigue siendo de 18.4 puntos porcentuales.
También se mantienen desigualdades por género. Aunque hay más hombres conectados que mujeres, “somos nosotras quienes enfrentamos mayores barreras al realizar ciertas actividades en línea”, destacó Molina. Un ejemplo claro está en el comercio electrónico: de cada 100 personas usuarias de internet, 64 no hicieron compras en línea durante el último año, y de ellas, 34 eran mujeres y 30 hombres.
¿Cuáles son los artículos que más se compran en línea?
Entre quienes sí compran, predominan los artículos de uso e higiene personal con un 77.9%, seguidos de productos para el hogar (45.8%) y alimentos y bebidas (33.3%). Lo menos comprado: libros (0.3%) y vehículos o refacciones.
Finalmente, se observó un incremento en la participación digital de adultos mayores. “En 2021, solo el 28% de personas mayores de 65 años usaba internet. Ahora es el 42%”, indicó Pérez Cadena, lo que muestra una mayor integración de este grupo etario al entorno digital.
El informe del INEGI evidencia tanto los avances como los retos de la conectividad en México. La brecha digital aún no desaparece, pero la tendencia es clara: cada vez somos más los que habitamos el mundo en línea.
