Audio relacionado
En entrevista con Manuel López San Martín para MVS Noticias, el analista político Gabriel Guerra Castellanos, reflexionó sobre las recientes declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió nuevamente la posibilidad de enviar tropas estadounidenses a México. La propuesta, publicada por The Wall Street Journal, revive tensiones históricas entre ambos países y plantea interrogantes sobre el futuro de la relación bilateral.
El T-MEC, otra víctima de la retórica trumpista
“Con esta ‘declaraciónitis’, está tensando terriblemente las relaciones entre los tres socios de lo que se supone es una de las regiones comerciales, industriales, políticas más importantes del mundo. […] Donald Trump está instalado en un viaje al pasado: cree que los aranceles, el cierre comercial, son la solución”; dijo el experto.
Para Guerra Castellanos, cuestionar un acuerdo que el propio Trump negoció y promovió —y al que llamó “el mejor en la historia”— supone una clara contradicción y un acto de deslealtad política. Además, advierte:
Te podría interesar
“Hay que ser muy desconocedor de cómo operan los cárteles del crimen organizado para pensar que resuelves el tema con fuerza militar. Son grandes estructuras comerciales, grandes emporios económicos, y puedes matar a la cabeza, pero las diez cabezas restantes seguirán multiplicándose”— Gabriel Guerra Castellanos.
Nacionalismo y memoria histórica: un cóctel delicado
Más allá de lo económico, Guerra Castellanos señaló el riesgo de subestimar la memoria histórica de México frente a cualquier intento de intervención extranjera.
Te podría interesar
“En México hay una beta nacionalista que todos tenemos. Y una beta también que recuerda que la relación con Estados Unidos ha sido muy difícil a lo largo de la historia, con dos intervenciones militares significativas.
Las posturas de Trump evidencian una visión anacrónica de las relaciones internacionales y el comercio. Al tensionar el T-MEC y amenazar con envíos militares, pone en jaque no sólo la diplomacia, sino también la memoria histórica y el sentido de soberanía de la sociedad mexicana.
