ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Aranceles de Trump a la industria del cine: ¿Qué consecuencias podrían tener?

Mario Székely, periodista miembro de los Golden Globes, advirtió que esta decisión podría desencadenar represalias.

Pese a los intentos de reforzar la producción local, Székely duda que la industria ceda fácilmente a las presiones políticas.
Pese a los intentos de reforzar la producción local, Székely duda que la industria ceda fácilmente a las presiones políticas.Créditos: Canva/EFE.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Mario Székely.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Mario Székely, periodista miembro de los Golden Globes, habló sobre la Casa Blanca analiza imponer aranceles al cine filmado fuera de EU.   

El posible plan de imponer aranceles de Trump a películas que no se filman en territorio estadounidense ha encendido alertas en la industria. Székely explicó que, a diferencia de otros sectores como el automotriz, la producción cinematográfica es altamente global. “Es como si agarraras una pizza y dijeras: ¿de qué ciudad viene el pepperoni, el queso o el pan? Las películas están hechas de muchas nacionalidades, desde el equipo técnico hasta las locaciones”, señaló.

Aranceles al cine ¿es una medida de proteccionismo mal aplicada?

De acuerdo con Székely, esta medida tendría un fuerte trasfondo político.Trump quiere unir la industria del entretenimiento a su narrativa proteccionista, como lo ha hecho con la industria automotriz, y de paso darle un golpecito al gobernador de California, que es demócrata”, apuntó.

El periodista también explicó que esta internacionalización del cine no es nueva y responde tanto a necesidades artísticas como financieras. “Hollywood se ha expandido a lugares como Georgia, Florida, Nueva York, pero también a Canadá, España, Alemania o Inglaterra, donde existen foros de producción con costos competitivos y alta calidad”, comentó.

¿Qué pasa con la industria del cine en EU?

Pese a los intentos de reforzar la producción local, Székely duda que la industria ceda fácilmente a las presiones políticas. “Tan solo el año pasado, Hollywood generó 22.6 mil millones de dólares en exportaciones, con un superávit de 15.3 mil millones. Disney ganó más fuera de EU que dentro. Las ventas internacionales sostienen las películas”, explicó.

Además, advirtió que esta decisión podría desencadenar represalias. Podría haber una contra respuesta de otros países, cobrando más por ver películas de Hollywood como forma de solidaridad con las industrias locales que también participan en la producción”, señaló.

Székely subrayó que, si bien es legítimo impulsar más empleos en California, esto debería hacerse de manera estratégica y no política. “El gobernador californiano ya impulsa un fondo de 750 millones de dólares para atraer producciones, pero esto debe hacerse de forma orgánica, no con imposiciones”, concluyó.

La posibilidad de imponer aranceles de Trump al cine filmado en el extranjero plantea un dilema entre proteccionismo político y la lógica operativa de una industria globalizada, donde los contenidos viajan tanto como las cámaras que los capturan.