ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

¿El nuevo Papa será el primer líder del Vaticano en oponerse a la ‘guerra contra el narco’?

A medida que se desarrolla el Cónclave, el mundo espera humo blanco.

A medida que se desarrolla el Cónclave, el mundo espera humo blanco.
A medida que se desarrolla el Cónclave, el mundo espera humo blanco. Créditos: EFE/ Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Óscar Balderas.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Óscar Balderas, periodista experto en narcotráfico, habló sobre el nuevo Papa, ¿el primero en la historia contra la “guerra contra el narco”?

Este martes arrancó el esperado Cónclave que elegirá al sucesor de Francisco I, y todas las apuestas —incluidas las de la inteligencia artificial— apuntan a un nombre: el cardenal filipino Luis Antonio Tagle. De confirmarse, el nuevo Papa no solo sería el primer pontífice asiático, sino también el primero con un discurso frontal contra la guerra contra las drogas”, una postura sin precedentes en la historia del Vaticano.

¿Quién podría ser el siguiente papa?

Óscar Balderas, fue tajante: “Estamos a punto de tener al primer Papa que condena abiertamente una política de muerte disfrazada de justicia”. Se refiere al respaldo que el cardenal Tagle ha dado durante años a las víctimas de la represión antidrogas en su natal Filipinas, particularmente durante la presidencia de Rodrigo Duterte.

Tagle, a quien sus seguidores llaman cariñosamente “Chito”, es un teólogo de 67 años que podría alcanzar el papado si logra dos terceras partes del voto cardenalicio: 87 votos en total. En caso de lograrlo, será el nuevo Papa que encarne no solo un giro geográfico, sino también ético y político dentro de la Iglesia.

Tagle, un cardenal en contra de la guerra contra las drogas

Desde 2016, Duterte impulsó una sangrienta cruzada antidrogas que dejó al menos 6 mil muertos según cifras oficiales, y hasta 30 mil según ONG, en ejecuciones extrajudiciales. Solo dos meses después de iniciado el régimen de terror, Tagle rompió el silencio: Llamamos a la conciencia de quienes matan incluso a los indefensos, especialmente a aquellos que cubren sus rostros con pasamontañas, para que dejen de desperdiciar vidas humanas”, dijo en un acto público.

Balderas lo comparó así: “Si el Papa Francisco enfrentó a la mafia italiana, Tagle desafió a los escuadrones de la muerte en Filipinas. Es un gesto profético que no se ha visto en ningún otro líder religioso del siglo XXI”.

Un cardenal youtuber

El cardenal no es ajeno al lenguaje de los jóvenes ni a los nuevos medios. Además de hablar cinco idiomas, incluido un poco de español, es youtuber. Su programa “La palabra expuesta” presenta el Evangelio con un tono relajado y cercano. Sin embargo, su mayor impacto podría venir de su compromiso con una visión alternativa al prohibicionismo: la idea de que la lucha contra las drogas debe basarse en la salud pública, no en la represión militar.

Para Balderas, esta postura lo convierte en un candidato revolucionario:No solo propone cerrar cárceles para abrir clínicas de rehabilitación, sino también usar su poder moral para cambiar el discurso global sobre las drogas”.

A medida que se desarrolla el Cónclave, el mundo espera humo blanco. Y si viene desde Filipinas, podría significar el inicio de una nueva era en la Iglesia y en la política internacional. Porque sí: todo indica que el nuevo Papa podría ser el primero que declare el fin simbólico de la guerra contra el narco.