ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Empresas mexicanas enfrentan obstáculos graves para acceder a crédito

El 70 por ciento de las empresas en México enfrentan problemas para acceder a financiamiento, reveló una encuesta del Inegi.

La falta de financiamiento impide la modernización de muchas empresas, advierte Pedro Tello.
La falta de financiamiento impide la modernización de muchas empresas, advierte Pedro Tello.Créditos: Canva / Envato Elements
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Pedro Tello / Luis Cárdenas

En su colaboración para MVS Noticias con Luis CárdenasPedro Tello, consultor en economía, comenta que siete de cada diez negocios se ven afectados por la falta de acceso al crédito.

Una reciente encuesta nacional del Inegi reveló un panorama preocupante para el sector empresarial mexicano: siete de cada diez empresas han tenido que recurrir a nuevos créditos para cubrir deudas anteriores. Esta práctica, conocida como refinanciamiento por necesidad, refleja una situación financiera frágil que podría comprometer el crecimiento económico del país.

De acuerdo con el análisis del especialista Pedro Tello Villagrán, los resultados de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas evidencian un desfase entre la oferta de crédito bancario y las verdaderas posibilidades de acceso para muchas compañías, especialmente las pequeñas y medianas. Mientras el sector bancario asegura tener montos disponibles para crédito, los requisitos como viabilidad financiera, garantías sólidas e historial crediticio positivo limitan el acceso para buena parte del empresariado.

"Líderes empresariales han declarado que la ausencia de apoyos financieros oportunos sigue siendo un obstáculo casi insalvable para el crecimiento y la modernización de los negocios y así propiciar la creación de más y mejores empleos", señaló Pedro Tello.

Esta desconexión ha provocado consecuencias graves. Muchas empresas han tenido que frenar su crecimiento, posponer o cancelar la compra de maquinaria y tecnología, y en algunos casos, incluso terminar relaciones comerciales duraderas por la imposibilidad de cumplir compromisos. Esta situación afecta directamente la competitividad, productividad y capacidad de expansión, tanto en el mercado nacional como en el exterior.

"Ante la falta de crédito y oportunidades financieras, muchas empresas han tenido que retrasar o cancelar su crecimiento y tampoco han podido adquirir equipo, maquinaria o tecnología para ser más productivos y mejorar su competitividad", agregó.

La falta de financiamiento no es un problema exclusivo de un sector. Afecta a industrias, comercios, turismo y servicios. La consecuencia es una economía que se mantiene estancada, con un crecimiento anual que promedia apenas el 2% desde hace cuatro décadas. Para revertir esta tendencia, Tello Villagrán subraya la necesidad urgente de fortalecer el vínculo entre bancos y empresas, con mecanismos que permitan el flujo constante de crédito productivo.

En paralelo, se reportó una baja en la pobreza laboral durante el primer trimestre del año, situándose en 33.9%. Aunque es el nivel más bajo registrado, el especialista advierte que este avance se debe principalmente a incrementos salariales, y no a una transformación estructural del mercado laboral. La persistente informalidad y la falta de empleos bien remunerados continúan siendo obstáculos para un desarrollo económico más equitativo.

La encuesta plantea un llamado urgente a las autoridades, bancos y sector privado para coordinar acciones que permitan el fortalecimiento del tejido empresarial. Solo así será posible mejorar las condiciones laborales, generar empleo formal y reducir verdaderamente la pobreza en México.

"No hay manera de tener un desarrollo más acelerado y de generar más y mejores empleos si no se fortalece al sector empresarial", advirtió Tello Villagrán.