Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Lomelí, vocero de la organización Redefine Guanajuato, tocó el tema de por qué el Congreso de Guanajuato discute la despenalización del aborto en la entidad.
Lomelí expresó que este momento representa un avance sin precedentes en la lucha por los derechos reproductivos. “Ha sido una carrera de largo aliento. No es la primera vez que se meten iniciativas, pero esta vez se ha llegado más lejos que nunca”.
¿Cuáles son las propuestas legislativas?
El Congreso discute actualmente tres iniciativas distintas relacionadas con la interrupción legal del embarazo, las cuales abordan aspectos de salud, educación y justicia. Estas propuestas han sido impulsadas por partidos como Movimiento Ciudadano y el Partido Verde, mientras que el PAN ha quedado fuera del respaldo.
Te podría interesar
Entre los logros concretos destaca la aprobación unánime de la educación integral en sexualidad, una demanda histórica de colectivas feministas y defensoras de derechos humanos.
“Ahorita sí se quedó en empate, a ver qué sucede la próxima semana. Pero tenemos mucha buena intención, vibra, pensamiento... no solo desde el activismo, también desde la ciudadanía”, dijo.
Te podría interesar
Redefine Guanajuato, junto con otras organizaciones, han trabajado por más de un año en la elaboración de propuestas legislativas. Aunque en su momento una de sus iniciativas fue desechada, el hecho de que hoy se discutan tres nuevas opciones es visto como una señal de apertura en un estado tradicionalmente conservador.
“Estamos en un momento muy extraño, entablando relación otra vez con iglesia-estado, pensamiento propio…”.
La semana próxima será clave para definir el futuro de estas iniciativas. Mientras tanto, las colectivas mantienen su exigencia activa, constante y conscientes de que cada avance, por pequeño que sea, puede marcar la diferencia para miles de mujeres.
“Sabemos que estamos del lado correcto de la historia. Tenemos todo Guanajuato detrás”, concluyó Lomelí.
