El Congreso del Estado de Tabasco aprobó este miércoles la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, en concordancia con criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La reforma fue avalada con 33 votos a favor, uno en contra y una abstención, a un día de que concluyera el actual periodo de sesiones legislativas.
El dictamen aprobado señala que a partir de la semana 13 de gestación, se aplicará una sanción de seis meses a tres años de prisión a la mujer que procure su propio aborto, y de uno a tres años de cárcel a quien lo practique con su consentimiento.
Te podría interesar
La reforma se da tras una orden del juez segundo de distrito, Luis Enrique Pérez Chan, quien instruyó al congreso derogar diversos artículos del código penal del estado, en cumplimiento con una sentencia del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito.
El fallo fue emitido dentro del amparo en revisión 153/2023, promovido por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), que declaró inconstitucionales los artículos 132, 133, 134 y 136, fracciones I y II.
Te podría interesar
Durante la sesión, el presidente de la mesa directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana, expresó su inconformidad con las formas adoptadas por el Poder Judicial Federal, señalando que se están extralimitando al "ordenar" legislaciones que son competencia de los congresos estatales.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Orlando Bracamonte Hernández, aclaró que la SCJN ya había determinado la despenalización del aborto a nivel nacional.
Explicó que la reforma solo establece la penalización del aborto después de la semana 12, cumpliendo así con el mandato judicial.
Asimismo, recordó que Tabasco había recibido ya tres requerimientos de la corte y que, de no cumplir, podría enfrentar una declaratoria de inconstitucionalidad como ocurrió en Chihuahua, donde se permitió el aborto sin límite de semanas por omisión legislativa.
La decisión del Congreso fue criticada por organizaciones ciudadanas y activistas pro vida.
