Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, habló del caso del actor y creador de contenido para adultos Alex Marín, quien fue detenido en Puerto Vallarta, acusado de explotar sexualmente a una menor de edad y subrayó la importancia de no normalizar el abuso de menores en ningún contexto.
"Estamos indignados por el caso, pero preocupados porque pueda quedar libre nuevamente, como ya ocurrió el año pasado", comentó, aludiendo a la falta de acción contundente por parte de las autoridades.
Además, hizo hincapié en la importancia de "no deberíamos normalizar ningún tipo de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes".
Te podría interesar
Tras la detención del creador de contenido, se desató un intenso debate en redes sociales y en la opinión pública en torno a la existencia o no de consentimiento en las relaciones entre hombres adultos y menores de edad.
En ese sentido, Juan Martín Pérez fue enfático al señalar que: "Esto no es un tema de consentimiento. Una niña o adolescente no puede estar en igualdad de condiciones frente a un hombre con poder económico y político".
Te podría interesar
Un patrón de abuso y vulnerabilidad: las plataformas digitales como cómplices
Durante la conversación, el activista habló del modus operandi de Alex Marín quien recurría a la búsqueda de menores en contextos vulnerables: "Este personaje promueve su contenido en redes sociales y busca candidatas en secundarias, lo cual claramente es ilegal y apología de delitos impunes".
Asimismo, Pérez destacó un problema estructural más amplio en México respecto al abuso de menores: "Ocho de cada diez casos de violencia sexual ocurren en contextos familiares. Estas víctimas, al no ser protegidas ni escuchadas, quedan en condiciones de extrema vulnerabilidad para otros agresores".
Otro aspecto preocupante es el papel que juegan las plataformas digitales en la proliferación de material de abuso infantil. Pérez mencionó que "seis de las principales plataformas globales ya están siendo investigadas por la Unión Europea por no cumplir criterios de protección".
Autoridades requieren de acciones contundentes
En este contexto y para terminar, Juan Martín Pérez señaló la urgencia de que las autoridades mexicanas actúen conforme a la ley en este caso y no quede impune.
"Es necesario buscar a otras víctimas, fincar responsabilidades sólidas y garantizar que casos como este no queden impunes", dijo.
"Es aberrante que en este país se consuma contenido de este tipo y que se revictimice a las personas afectadas", concluyó.
