ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Caso Alejandro 'N': 'No va a salir, eso ténganlo por seguro', afirma abogado

El abogado Gabriel Regino ofreció diversos detalles sobre el caso de Alejandro 'N', productor de contenidos para adultos, acusado de delitos sexuales.

El caso Marín reavivó el debate sobre consentimiento y explotación de menores.
El caso Marín reavivó el debate sobre consentimiento y explotación de menores.Créditos: SS Redes Sociales
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Gabriel Regino / Luis Cárdenas

En entrevistas para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el abogado Gabriel Regino habló sobre la detención de Alex Marín, productor de contenidos para adultos, acusado de explotación de una menor en Jalisco.

El caso del productor de cine para adultos Alejandro 'N', conocido como Alex Marín, acusado de utilizar a una menor de edad en la grabación y distribución de contenido pornográfico, ha reabierto un debate jurídico y social sobre los límites del consentimiento, la protección de la infancia y la responsabilidad de las plataformas digitales.

El abogado Gabriel Regino, reconocido por su trayectoria en derecho penal, ofreció una explicación detallada sobre los alcances legales de este tipo de casos.

Regino recordó que en México la mayoría de edad se adquiere a los 18 años, por lo que cualquier acto sexual con una persona menor a esa edad constituye un delito, sin importar si hubo aparente consentimiento. La ley considera que los menores de edad carecen de la madurez suficiente para otorgarlo de manera válida, especialmente en el contexto de relaciones sexuales y producción de contenido con fines de explotación.

"Tener relaciones con una menor de edad no le quita lo ilícito el consentimiento, porque, por ser menores de edad, no se les considera jurídicamente con la capacidad de otorgar un consentimiento razonado", afirmó Gabriel Regino.

Plataformas y consumidores también podrían ser responsables por caso Marín

En el caso de Marín, se configuran delitos graves como la trata de personas con fines de explotación sexual, con penas que pueden superar los 30 años de prisión. Además, las plataformas digitales que permiten la difusión de este contenido sin verificar debidamente la edad de los participantes también pueden ser penalmente responsables bajo el marco de la responsabilidad penal de personas jurídicas.

"Tenemos tres categorías que se tienen que revisar, analizar y sancionar: autor, difusor y consumidor. El autor del hecho es una persona que se dedica a producir este tipo de videos, atravesando una barrera infranqueable, que era utilizar a una menor de edad. Por eso es un delito", afirmó el abogado.

Agregó, además, que: "puede quedar condenado a más de 30 años de prisión. Es decir, no va a salir, eso ténganlo por seguro".

Regino subrayó que la distribución, reproducción o simple visualización de este tipo de materiales por parte del público también puede constituir un delito, especialmente si se sabe que involucran a menores de edad. Señaló que el consumo de este contenido no está exento de consecuencias legales.

Respecto a los padres o tutores, indicó que pueden enfrentar sanciones de carácter civil si se prueba negligencia en la supervisión del menor.

Finalmente, hizo un llamado a la conciencia social, subrayando que la economía digital no puede justificar conductas ilegales ni desproteger a los sectores más vulnerables, como niños y adolescentes, frente a esquemas de explotación sexual.

"Existen fenómenos sociológicos, antropológicos, criminológicos, relacionados con esto que se ha mencionado de la economía OnlyFans y los esquemas aspiraciones de sectores vulnerables de la población que están buscando solventar la presión socioeconómica que generan un mundo marcado por la distinción de '¿cuánto tienes?' '¿cuánto vales' 'como te ven, te tratan', etc.", mencionó Gabriel Regino.