ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Elección Judicial: 'No votar puede hacer que el Poder Judicial esté peor', afirma Hernán Gómez

“Esto no es una elección, es una purga judicial”: Hernán Gómez lanza crítica a la reforma impulsada por Morena.

El analista político Hernán Gómez criticó duramente la reforma al Poder Judicial que se someterá a votación este domingo.
El analista político Hernán Gómez criticó duramente la reforma al Poder Judicial que se someterá a votación este domingo.Créditos: Cuartoscuro / Canva
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Luis Carlos Ugalde y Hernán Gómez / Luis Cárdenas

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista Hernán Gómez habló sobre las elecciones presidenciales del próximo 1 de junio en México.

El analista político Hernán Gómez criticó duramente la reforma al Poder Judicial que se someterá a votación este domingo. El periodista expresó su escepticismo respecto al proceso y dijo no estar seguro de participar, ya que considera que acudir a votar podría implicar convalidar una reforma mal planeada e improvisada por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Por un lado, hay una parte donde pienso que votar es convalidar una reforma mal hecha, el mayor error que ha cometido Morena hasta ahora, porque creo que están jugando con la estabilidad política del país", aseguró.

"Por otro lado, creo que no votar puede hacer que el Poder Judicial esté peor, que caiga en las peores manos. No es una decisión fácil", agregó.

Gómez criticó el diseño del nuevo modelo, al que definió como “una purga del Poder Judicial disfrazada de elección”, con una lista excesiva de candidatos, alrededor de 300 nombres, y sin criterios claros.

Aunque reconoce que era necesario renovar al Poder Judicial, afirma que debió hacerse de forma gradual y con criterios técnicos, no como una medida de último momento del sexenio lopezobradorista.

El analista subrayó que ni siquiera el objetivo de control político sobre el Poder Judicial será alcanzado con esta reforma, por lo caótica y mal ejecutada que está.

"Esto que va a pasar el domingo ni siquiera es una elección, es una purga del Poder Judicial disfrazada, querían purgar el Poder Judicial, lo cual es un objetivo loable en el sentido de que ya hacía falta cambiar perfiles dentro del Poder Judicial, pero había que hacerlo bien, de forma escalonada", sentenció el analista político.

Respecto al futuro inmediato, Gómez anticipa una fuerte crisis operativa dentro del sistema judicial. Afirmó que muchas de las nuevas personas electas carecerán de preparación, por lo que el trabajo recaerá en los secretarios de juzgado. Aunque el 60% de los candidatos provienen de la carrera judicial, el retraso en expedientes y la falta de experiencia afectarán gravemente el funcionamiento de los tribunales.

Mientras tanto, la presidenta electa Claudia Sheinbaum ha llamado a votar, subrayando la importancia de que sea “el pueblo” quien elija a los jueces y magistrados, frente a las críticas de la oposición que cuestiona la legitimidad y viabilidad del nuevo modelo.

Gómez concluyó que esta reforma necesitará ser revisada profundamente después de la elección y prevé que hacia 2027 se requerirá una nueva reforma judicial verdaderamente funcional.