Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, la Doctora Paula María García Villegas Sánchez Cordero, candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), habló sobre la elección judicial de este domingo 01 de junio.
"Ha sido muy interesante Ana Francisca, muy enriquecedor, yo creo que la vida de una persona, la oportunidad, las cosas y se pueden ver los eventos desde el puto de vista positivo o negativo o neutrales también; yo quiero quedarme con todo lo positivo de este proceso y ha sido un proceso en donde te da el pulso del país, en el caso de la candidatura para ministras y ministros de la corte, porque es nacional", dijo.
Comentó que trató de ir a las distintas entidades del país, donde las personas le dieron la confianza y la oportunidad de tener el pulso diferenciado de cada entidad federativa, con la problemática que tienen y lo que se puede hacer por parte de la justicia.
Te podría interesar
Mencionó que hay cosas que sí corresponden al Poder Judicial y otros aspectos que no, sino que son alguna política pública o legislativa.
Entre las demandas de la gente estuvo: el acceso efectivo a la justicia, la cercanía, la aplicación de la ley de manera igualitaria a todas las personas; así como otras demandas más particulares.
¿Cómo es el proceso de adaptarse al reforma judicial?
Tras una trayectoria de mas de 14 años en el Poder Judicial, la candidata a ministra de la SCJN explicó que ha sido un proceso de adaptación, pues hay varias posibilidades en la vida.
"O tomas las nuevas reglas o las dejas, o tratas de modificar algo también, cuando piensas que hay áreas de oportunidad. Estas reglas derivan de la reforma constitucional que pasó por todos los procesos que contempla la legislación mexicana, me adapté desde luego, estoy muy interesada en que la justicia se democratice, pero también por dentro, no únicamente la parte de la elección popular, que es la manera en que se democratiza la elección de las personas juzgadoras, sino también a través de la figura del 'amicus curiae', que significa amigo de la corte", expresó.
La Doctora Paula María García Villegas Sánchez Cordero añadió que la corte es un tribunal constitucional, y cuyas sentencias que dicta tienen un impacto en todo el orden jurídico nacional, y muchas de ellas, tienen también injerencia en esferas jurídicas distintas y en sectores sociales completos, económicos, políticos que también impactan, aunque no sean parte del juicio. Agregó que la figura del 'amicus curiae' ayuda a escuchar esas partes que se ven afectadas o beneficiadas por la sentencia de la corte y que no están dentro de la relación procesal, siendo una figura que desea empujar, para democratizar a las sentencias de la corte.
