Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Paola Zavala Saeb, abogada, activista y fundadora de la organización comunitaria Por La Paz, habló sobre las activistas entregan a la comisión permanente más de 23 mil firmas para exigir el desafuero de Cuauhtémoc Blanco.
Más de 23 mil firmas ciudadanas fueron entregadas este lunes a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exigir el desafuero del actual diputado federal Cuauhtémoc Blanco.
“Sacamos una petición en Change.org y juntamos hasta el momento 23,500 firmas”, explicó Zavala. En sus palabras, la solicitud va dirigida a tres instancias: al nuevo fiscal de Morelos, a la Secretaría de Gobernación y al Congreso de la Unión.
Te podría interesar
¿Cuál es el objetivo de las firmas?
El objetivo es que el fiscal estatal vuelva a enviar la solicitud de desafuero al Congreso; que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, inicie un proceso de expulsión de Blanco de Morena; y que la Cámara de Diputados retome el tema del desafuero con seriedad, dada la gravedad de los señalamientos.
“Las mujeres que firmamos esto tenemos claro que no puede haber fuero para evadir la justicia”, subrayó Zavala.
Te podría interesar
¿Qué significa el fuero para Paola?
Zavala insistió en que el fuero sigue siendo un mecanismo de protección para personajes con poder, en detrimento de las víctimas. “Es el mensaje que nos mandan: hay gente protegida y víctimas que nunca son oídas, sobre todo mujeres. Apostamos a que no pase el tiempo y el caso se olvide, como pasa normalmente en México.”
La entrega fue recibida por legisladores de casi todas las bancadas, con excepción del PRI. Zavala reconoció la apertura de diputados como Reginaldo Sandoval (PT), “el único hombre que nos recibió, entendiendo que esto no es un tema de mujeres contra hombres, sino de justicia estructural”.
“Hubo representación de todos los partidos, principalmente de mujeres legisladoras más empáticas con este tema. Les pedimos que esto no se quede en palabras, sino que actúen en congruencia con lo que prometen cuando piden votos”, afirmó.
“Nosotras ya cumplimos con nuestro pedazo de contribución: juntar las firmas, entregarlas y visibilizar el caso. Ahora el balón está en la cancha de la Cámara de Diputados”, concluyó Paola Zavala.
