Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Brenda Estefan, analista de temas internacionales, habló sobre las nuevas estrategias migratorias del gobierno estadounidense bajo la influencia creciente de Donald Trump.
La entrevista abordó desde la militarización de la frontera hasta la persecución ideológica en universidades como Harvard, y lo que estas acciones implican para México y América Latina.
El punto de partida fue la advertencia reciente de la Embajada de Estados Unidos en México sobre zonas designadas como militares en la frontera sur estadounidense. Estas áreas, declaradas como extensiones de bases militares, refuerzan el mensaje de "no cruzar" dirigido a migrantes indocumentados.
Te podría interesar
Brenda Estefan señaló que si bien el discurso de deportaciones masivas de Trump no se ha materializado del todo, la estrategia de disuasión ha sido efectiva: las detenciones de migrantes bajaron de casi 300 mil en diciembre de 2023 a solo 8 mil mensuales en 2025.
"Si bien durante la campaña Trump habló mucho de deportar a millones de personas, eso no se ha visto realmente. De hecho, los centros para acoger a deportados están vacíos", indicó la especialista.
Te podría interesar
"Lo que sí ha sucedido es una campaña que busca disuadir a alguien de que cruce, y han logrado bajar los números a un mínimo histórico… el mensaje es 'ni se te ocurra'", agregó.
Aunque la economía estadounidense necesita mano de obra, hay dos vacantes por cada persona que busca empleo, el discurso oficial prioriza la seguridad y el control migratorio. La administración Trump ha sido eficaz en posicionar al migrante como un riesgo, no solo económico, sino también criminal, pese a estudios que desmienten esta narrativa.
Un caso que evidencia este enfoque fue la deportación de migrantes, entre ellos un mexicano condenado por homicidio, a Sudán del Sur, un país en guerra y sin relaciones diplomáticas con México. Estefan destacó que la falta de coordinación e información con el gobierno mexicano fue alarmante.
"Trump insistió en que los migrantes eran los responsables de la inseguridad, que se enviaban a los peores criminales a Estados Unidos… Él quiere reforzar esta idea", precisó Estefan.
Trump vs Harvard
En paralelo, el conflicto de Trump con instituciones académicas alcanzó un nuevo nivel cuando su administración intentó suspender la admisión de estudiantes extranjeros en Harvard. Acusaciones de promover terrorismo y colaborar con el Partido Comunista Chino derivaron en una carta que exigía información privada de estudiantes como condición para mantener el programa de visados.
La medida fue detenida por una orden judicial, pero mostró un patrón de persecución ideológica que Brenda Estefan califica como preocupante.
"Hoy, el 'enemigo' son las universidades y los centros de investigación y desarrollo. Han resistido algunos de ellos, como Harvard", expresó.
La especialista también comentó sobre el ambicioso, y polémico, proyecto de Trump llamado “el domo dorado”, un sistema de defensa antimisiles similar al “Domo de Hierro” israelí, pero aplicado al vasto territorio estadounidense. Se estima una inversión de hasta 145 mil millones de dólares. Para Estefan, esto refuerza la narrativa de amenaza externa y justifica el gasto militar desmesurado.
"Estamos ante la mayor crisis geopolítica desde la Guerra Fría, no había habido tantos conflictos armados desde el fin de la segunda guerra mundial", afirmó Brenda Estefan
Finalmente, se reflexionó sobre la fragilidad de la respuesta mexicana. La ausencia de un embajador activo en Washington y una estrategia diplomática débil colocan a México en una posición vulnerable frente a un Trump empoderado que, en sus propias palabras, “gobernará el mundo” en su segundo mandato.
