EU

Harvard vs Trump: ‘Los estudiantes extranjeros son esenciales’, llevarán el caso a la justicia de EU

En un comunicado difundido a su comunidad académica, la universidad expresó su rechazo categórico a la medida.

El DHS acusa a la universidad de tolerar antisemitismo y discursos antiamericanos.
El DHS acusa a la universidad de tolerar antisemitismo y discursos antiamericanos.Créditos: Envato Elements / Reuters
Escrito en MUNDO el

La Universidad de Harvard anunció este viernes que llevará ante los tribunales de EU la revocación de su programa de matrícula para estudiantes extranjeros, luego de que el gobierno de Donald Trump le retirara la autorización para patrocinar visas académicas.

El conflicto estalló esta semana cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encabezado por Kristi Noem, notificó a Harvard la cancelación de su certificación en el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP). 

Esto impide que la universidad reciba nuevos alumnos internacionales y obliga a los actualmente inscritos con visas F y J a transferirse o abandonar el país.

¿Cuál fue la respuesta de Harvard?

En un comunicado difundido a su comunidad académica, la universidad expresó su rechazo categórico a la medida, señalando que afecta a miles de jóvenes y pone en riesgo su misión global.

 “Nuestros estudiantes internacionales no son una estadística, son parte fundamental de nuestra comunidad”, afirmó la institución, que también solicitó una orden judicial temporal para frenar la decisión del gobierno mientras se resuelve el caso.

¿Qué exige el gobierno de Trump a cambio?

La administración dio a Harvard 72 horas para entregar videos, fotos y audios de protestas y actividades “violentas o ilegales” ocurridas dentro o fuera del campus desde 2019, en las que hayan participado estudiantes extranjeros. De no cumplir, perderán definitivamente la posibilidad de reactivar el programa.

El DHS acusa a la universidad de tolerar antisemitismo y discursos antiamericanos, en particular por permitir manifestaciones propalestinas en su campus. “Este es un mensaje para todas las universidades: haremos cumplir la ley”, afirmó Noem.

La medida forma parte de una campaña más amplia del Grupo de Trabajo Federal contra el Antisemitismo, promovido por Trump, que ha puesto bajo presión a instituciones como Columbia, Princeton y Harvard. Esta última, sin embargo, se ha convertido en el centro del conflicto y asegura que defenderá su autonomía académica y a sus estudiantes internacionales en los tribunales de EU.