Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el doctor, Éctor Jaime Ramírez, miembro de la Academia Nacional de Medicina, explica por qué se extiende el Sarampión a más de 15 estados.
México atraviesa un brote de sarampión que ya ha superado en número de casos a Estados Unidos, donde originalmente se detectaron los primeros contagios.
De acuerdo con el doctor Ramírez, hasta el día de ayer se registraron oficialmente mil 678 casos confirmados en el país, y 49 nuevos contagios en solo 24 horas, lo que evidencia que la situación está lejos de estar bajo control.
Te podría interesar
“Este brote ya cumple con todos los requisitos de epidemia, aunque el gobierno mexicano aún no lo ha declarado oficialmente como tal”, afirmó el especialista.
¿Cuál es el factor principal del problema?
La raíz del problema está en la baja cobertura de vacunación. Aunque de enero a marzo se aplicaron 750 mil dosis, la cifra es insuficiente ante un rezago alarmante: solo el 28% de los niños menores de cinco años cuenta con el esquema completo de vacunación, cuando debería ser al menos del 75%.
Te podría interesar
Cada año nacen aproximadamente dos millones de niños en México, y apenas uno de cada cuatro ha sido vacunado contra el sarampión.
Pero la preocupación es que más de la mitad de los casos actuales se registran en jóvenes de entre 15 y 34 años, un grupo que muchas veces no recuerda si recibió la vacuna.
“El sarampión es inmensamente contagioso. Cualquier persona sin inmunización está en riesgo, sin importar su edad”, advirtió Ramírez.
¿Qué hacer para prevenir el contagio?
La recomendación del doctor Ramírez es clara: si tienes dudas, vacúnate. Puedes acudir al centro de salud más cercano, al IMSS o al ISSSTE. No se necesita presentar cartilla de vacunación, solo la disposición de protegerse.
“Es mejor vacunarse dos veces que quedarse sin protección. La segunda dosis refuerza la inmunidad”, explicó.
“Si no estamos alfabetizados en salud, vamos a vivir más urgencias y sufrimientos. Tenemos que tomar el control de nuestra salud desde lo más básico: revisar nuestras vacunas”, concluyó.
