Tras lograr una cobertura del 86 % de vacunación contra el sarampión durante la pasada Semana Nacional de Vacunación, el sector Salud confía en contener el brote actual de esta enfermedad altamente contagiosa.
“El sarampión es sumamente contagioso y la prevención fundamental es la vacunación. Es una enfermedad sintomática, no se trata con un medicamento específico, solo se suministra vitamina A para mitigar posibles daños colaterales. De los 1,100 casos detectados, el 90 % ya ha superado el periodo de contagio, que tradicionalmente dura 17 días”, explicó Daniel Aceves Villagrán, director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA).
Consultado sobre quiénes deben vacunarse, Aceves aclaró que no se trata de una vacunación masiva: “Deben vacunarse niñas y niños menores de nueve años que no cuenten con esquema completo, y personas en contacto con casos confirmados o sospechosos. La mayoría de los adultos mayores de 40 años ya tienen inmunidad natural o adquirida mediante vacunas”.
Te podría interesar
Sobre la tosferina, enfermedad también en aumento, se están realizando cercos vacunales. Aceves subrayó que muchos de los casos se deben a que las mujeres embarazadas no se vacunaron después de la semana 20 de gestación. A diferencia del sarampión, esta enfermedad se trata con antibióticos, pero las muertes registradas —que suman 49— se deben a la falta de vacunación o a la detección tardía.
Aceves también destacó que se superó la meta de 1.8 millones de aplicaciones durante la jornada, alcanzando 2.2 millones de dosis de 14 biológicos del Programa de Vacunación Universal, gracias a una inversión de 14 mil 700 millones de pesos y la adquisición de 97 millones de vacunas.
Te podría interesar
Actualmente, la cobertura nacional de vacunación alcanza un 87 %, pero el objetivo es seguir aumentando esa cifra. “La desinformación de grupos antivacunas ha afectado la cobertura. Sin embargo, según la OMS, por cada dólar invertido en vacunación se recuperan 26 dólares. Es la inversión en salud pública preventiva más eficaz”, subrayó.
El funcionario reiteró la importancia de la Cartilla Nacional de Salud, la cual acompaña a las personas desde su nacimiento y está dividida por grupos de edad: de 0 a 9 años, de 10 a 20, por género a partir de esa edad, y para personas mayores de 60 años.
Finalmente, Aceves señaló que tomará al menos un año para evaluar los primeros resultados de la estrategia “Vive saludable, vive feliz”, implementada en escuelas para reducir el consumo de alimentos ultraprocesados, fomentar la activación física y prevenir adicciones. Esta campaña busca impactar a 11 millones de estudiantes de educación básica, de los cuales 1.5 millones ya han sido atendidos. También incluye revisiones de peso, talla, salud visual y bucal.
Respecto a si el diagnóstico cubrirá a todos los estudiantes en este ciclo escolar, Aceves concluyó: “Tendrá que hacerse en etapas. Lo importante no es sólo la cantidad, sino la calidad de atención. Esta coordinación entre los sectores educativo y de salud debe generar modelos permanentes y científicamente sólidos”.
