Audio relacionado
En entrevista con Ana Francisca Vega para MVS Noticias, Aurelio Nuño, ex secretario de Educación, habló del choque entre CNTE y Segob por reunión; maestros amenazan con paro indefinido.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenaza con un paro indefinido tras el fracaso de su reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob), ante esto, el exsecretario de Educación, Aurelio Nuño, denunció el impacto "desquiciado" de estos conflictos en el sistema educativo.
Lo anterior, se refiere a que más de 4 millones de niños en comunidades marginadas llevan más de 10 días sin clases en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas.
Te podría interesar
"Lo más importante y de lo que se habla muy poco: la CNTE está dejando sin educación a los niños más marginados del país, donde más necesitan estar en las escuelas. Ni los líderes sociales ni el gobierno han dicho una palabra sobre esto", afirmó en entrevista con Ana Francisca Vega.
¿Cómo logra la CNTE tanta asistencia y fuerza?
El exfuncionario recordó que, según la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, las faltas injustificadas de los docentes deberían derivar en descuentos salariales e incluso en la pérdida del empleo tras tres ausencias. Sin embargo, señaló que estas medidas no se aplican: "El gobierno no ha hecho absolutamente nada".
Te podría interesar
Añadió que, el conflicto actual con un problema estructural: el control que la CNTE y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ejercen sobre las plazas docentes. Según él, la derogación de la reforma educativa en 2019 restauró el poder de los líderes sindicales para decidir ingresos, promociones y traslados, condicionándolos a la participación en protestas.
"En la sección 22 de Oaxaca, para aspirar a una promoción, el maestro debe tener 80% de asistencia no a clases, sino a marchas y paros. Es una coacción", denunció. Además, destacó el regreso de los "comisionados": docentes liberados de dar clases, pero pagados por el gobierno para trabajar exclusivamente para el sindicato, una práctica eliminada en 2013.
CNTE: El ciclo ‘movilización-negociación’
La estrategia de la CNTE, explicó Nuño, se basa en un ciclo perpetuo: protestas para obtener concesiones gubernamentales. "Su eslogan es 'movilización-negociación-movilización'. Aspiran a que nunca termine", dijo. Este mecanismo, replicado desde los años 70, ha perpetuado la inestabilidad en las escuelas públicas.
Mientras tanto, quedan en el limbo, millones de niños esperan volver a las aulas, mientras el conflicto entre la CNTE y el gobierno profundiza una crisis que, para Nuño, es "el mayor obstáculo para la calidad educativa en México".
