ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Intentos de extorsión y amenazas se viven en Ostok Sanctuary': Ernesto Zazueta

"Todo iba muy bien, hemos rescatado a más de 2 mil 500 animales, muchos reintegrados a la vida silvestre; tenemos una población bastante grande", dijo Ernesto Zazueta, director del Santuario Ostok.

Violencia en Sinaloa golpea al Ostok Sanctuary.
Violencia en Sinaloa golpea al Ostok Sanctuary.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Ernesto Zazueta / AFV

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Ernesto Zazueta, director del Santuario Ostok, habló sobre que más de 700 animales silvestres serán trasladados de Culiacán a Mazatlán por la violencia. 

"Tomamos esta decisión, nosotros pues en Culiacán como Ostok Sanctuary, yo ya tenía cuando salvamos al elefante Big Boy hace cuatro años, todo iba muy bien, hemos rescatado a más de 2 mil 500 animales, muchos reintegrados a la vida silvestre; tenemos una población bastante grande entre él y los tigres de aquel famoso caso de Black Jaguar, etc", dijo.

Comentó que cuando empezó el tema de la violencia, había días en que no podían llegar al santuario, ni los trabajadores a llevar alimento a los animales, porque había muchos bloqueos, quema de carros, patrullaje.

Mencionó que el santuario está ubicado entre dos cerros, en la población de Jesús María; además en las noches había mucho patrullaje de personas armadas.

Intentan extorsionar al Ostok Sanctuary

Aunque no tuvieron problemas con estas personas, hace unos meses empezaron a haber amenazas e intentos de extorsión y otras situaciones, que empezaron a "subir de tono".

Explicó que lo ocurrido les preocupaba, porque lo más importante para ellos es el bienestar de los animales.

"Imagínate si vienen de un rescate y que vengan a no tener una buena vida, pues eso no está bien", expresó. 

Contó que recibieron llamadas telefónicas en que se les pedía dinero, o si no iban a quemar el lugar, también les robaron el vehículo en que trasladaban a los animales de rescate, equipo para dormir animales, entre otros.

"Una de las últimas fue cuando la elefanta, una de las rescatadas de un circo, tuvo un problema de una pata, y empezó a renguear, entonces hablé con... Yo soy presidente también de los zoológicos de México, entonces tengo todas las relaciones con los especialistas, y cuál fue mi sorpresa al ver que nadie quiso venir a Culiacán", abundó.

Ernesto Zazueta agregó que cada vez se les cerraron más las puertas, pues tampoco especialistas de Estados Unidos quisieron ir a ver al animal, e incluso los veterinarios de Culiacán que podrían hacerle un estudio de rayos X, tampoco quisieron ir a esa área.