Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, José Luis Michelena, director ejecutivo de Médicos Sin Frontera México y Centro América, habló sobre que MSF lamenta la “ridícula” cantidad de ayuda que Israel permite para Gaza y advierte: la crisis humanitaria se agrava con bloqueos y ataques a hospitales.
"Un poco los relatos que nos llegan desde nuestros equipos allá son uno más horrible que otro. Por un lado tenemos esta situación de hambre, de falta de alimentos; en la mañana estaba yo viendo el reporte del monitoreo del IPC, que este mecanismo multilateral para vigilar la desnutrición, y ya se habla de 22 por ciento de toda la población de Gaza en situación de catástrofe, que es el nivel más alto", dijo.
Comentó que el 54 por ciento de la población de la región está en situación de emergencia, y el resto está en situación de preemergencia.
Te podría interesar
Mencionó que ya se clasifica a toda la Franja de Gaza en situación de crisis alimentaria.
¿Qué implica la situación de crisis en la Franja de Gaza?
El activista señaló que hay una población gigantesca que está mostrando síntomas muy alarmantes de malnutrición y se están presentando muertes.
Además, los heridos, su capacidad de recuperación, sin tener acceso a nutrición adecuada, por ejemplo para los niños quemados, que necesitan un ingreso de proteínas más elevado de lo normal para poder cicatrizar.
Abundó que todos los procesos de recuperación, cuando es posible que exista, se ven interrumpidos.
"Tienes está situación de hambre, tienes esta situación como mencionabas de falta de acceso al agua, que tiene también que ver con falta de acceso a combustible", expresó.
José Luis Michelena añadió que Médicos Sin Fronteras ha instalado plantas desalinizadoras que funcionan con combustible, que al no operar, no pueden entregarle agua a la población en Gaza.
