ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Elección judicial en México carece de transparencia y legitima un modelo autoritario, según experto

Alberto Begné, colaborador de MVS Noticias, realizó un análisis sobre los riesgos y controversias alrededor de la elección judicial del próximo 1 de junio.

Para Alberto Begné, no participar en la elección judicial es una forma de resistencia cívica.
Para Alberto Begné, no participar en la elección judicial es una forma de resistencia cívica.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Alberto Begné

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Alberto Begné, colaborador de MVS Noticias, habló de los riesgos y controversias alrededor de la elección judicial en México, un proceso que marca un precedente en la democracia del país y que enfrenta críticas por su legitimidad, organización y falta de transparencia.

Esto no es una elección libre ni informada, afirmó. “No hay forma de saber por quién se vota, y menos aún, de entender por qué se vota. Este ejercicio carece de la información necesaria para que los ciudadanos puedan tomar decisiones conscientes y responsables”, añadió. 

El colaborador de MVS Noticias destacó que este proceso electoral surge como un ajuste de cuentas del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Poder Judicial, por lo tanto no está bien sustentado. 

“Esta reforma no es producto de un análisis plural ni sustentado, sino de una venganza porque los ministros rechazaron reformas legales aprobadas por su mayoría, pero que eran claramente inconstitucionales”, explicó. 

Foto: Cuartoscuro 

Elección Judicial: ¿Votar o No Votar?

Otra de las preocupaciones expresadas por Alberto Begné fue la movilización de estructuras clientelares por parte de Morena. “Están repartiendo listas para indicar a sus bases por quién deben votar. Esto dista mucho de ser un proceso democrático”, aseguró.

Asimismo lamentó que esta elección no contará con los mecanismos de transparencia y confianza que caracterizaban los procesos electorales en México desde la creación de un Instituto Federal Electoral autónomo, en 1996.

“Es increíble que ahora los ciudadanos no cuenten los votos ni se anulen las boletas sobrantes. Este montaje destruye los pilares de nuestra democracia constitucional, señaló.

Para terminar, Alberto Begné calificó el acto de no participar en la elección judicial como una forma de resistencia cívica.

“No votar para no legitimar este fraude es un acto de protesta razonada. Validar este proceso sería convalidar la destrucción de nuestra democracia y el regreso a un modelo autoritario que tanto nos costó superar”, concluyó.