Audio relacionado
En entrevista con Luis Ochoa y Roxana Aguilar en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Diego Garrido, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, contó por qué el diputado propone fortalecer la figura de la legítima defensa en domicilios de la CDMX.
Ante el creciente número de robos, despojos y agresiones dentro de viviendas en la Ciudad de México, Garrido, propuso reforzar la figura de la legítima defensa en domicilios. La iniciativa busca que los ciudadanos que se defienden de delincuentes dentro de su hogar no sean procesados penalmente ni enviados a prisión preventiva.
“Hace unos días propusimos en el Congreso una reforma al Código Penal para reforzar la legítima defensa, en virtud de que los casos de despojo y robo a casa habitación ya rebasaron a la autoridad”, afirmó Garrido.
Te podría interesar
¿Cómo se llevará a cabo esta propuesta?
El legislador explicó que actualmente, si una persona se defiende dentro de su casa y lesiona o incluso provoca la muerte del agresor, la víctima debe enfrentar un proceso legal para demostrar que actuó en legítima defensa, muchas veces desde el reclusorio.
“Imagínate que alguien entra a tu domicilio y tú defiendes tu vida, tu familia y tu patrimonio, pero lesionas al delincuente. Ahora resulta que tú vas al reclusorio y debes defenderte mientras él queda como víctima”, denunció.
Te podría interesar
¿Cuál es el objetivo?
La propuesta del PAN plantea invertir la carga de la prueba, de modo que sea el Ministerio Público quien tenga que acreditar si la legítima defensa fue desproporcionada, mientras que la persona que se defendió pueda llevar su juicio en libertad.
Garrido subrayó que esta iniciativa no busca fomentar la justicia por propia mano, sino proteger legalmente a quienes reaccionan ante una agresión dentro de su hogar. “No es algo que nos inventamos en el PAN. Surge de tres sentencias de acciones de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que incitó a los congresos a reformar sus códigos penales”, puntualizó.
¿Qué pasará si se hace uso de armas?
Respecto al uso de armas en casa, el diputado recordó que la Constitución permite la portación de ciertas armas dentro del domicilio, y señaló que la reforma contempla el uso de cualquier objeto o arma en legítima defensa.
“La autoridad ha sido rebasada. No es posible que ahora los delincuentes estén libres y las víctimas en el reclusorio, como el caso de doña Carlota”, denunció.
La iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Justicia del Congreso capitalino, donde actualmente se encuentra en análisis. Garrido adelantó que están realizando los cabildeos necesarios para que sea dictaminada en el actual o siguiente periodo ordinario.
Además, reveló que diputadas de Morena han presentado propuestas similares, sobre todo en casos de violencia de género dentro del hogar, lo que podría abrir la puerta a acuerdos entre bancadas.
“Desde Acción Nacional creemos que el combate al crimen debe hacerse con fuerza y no con abrazos. Es momento de proteger al ciudadano de bien que solo quiere defender a su familia”, concluyó.
