ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

¿Cómo va la confianza empresarial para invertir en México? Pedro Tello analiza la situación

El experto en temas económicos atribuyó la baja en la confianza empresarial a dos factores clave.

Hay una necesidad de certidumbre para incentivar la inversión y fortalecer la economía en México.
Hay una necesidad de certidumbre para incentivar la inversión y fortalecer la economía en México.Créditos: Envato Elements/Canva.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Pedro Tello.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello, experto en economía, habló sobre retrocede por quinto mes consecutivo disposición empresarial para invertir.  

"Se trata de un indicador muy interesante porque nos permite tomarle el pulso a la percepción empresarial en torno al nivel de confianza que tienen quienes hoy en día generan empleos y producen riqueza", explicó Tello, al detallar los hallazgos más relevantes del estudio.

Según el especialista, el componente con la mayor caída fue el relacionado con la disposición para invertir. "El componente de esa encuesta que registró la mayor caída respecto al mes inmediato anterior, pero también en comparación contra el mismo mes del año anterior, fue la pregunta de si consideran que este es un momento adecuado para invertir", puntualizó.

¿A qué se debe la desconfianza empresarial en las inversiones?

Tello atribuyó esta baja en la confianza empresarial a dos factores clave: la incertidumbre internacional y la situación política interna. “Uno, perciben que la política comercial del señor Donald Trump, tan zigzagueante como ha sido, ha provocado que los planes de inversión se pongan en pausa. Y el otro factor, ese es interno, tiene que ver con que los empresarios no se sienten cómodos con las decisiones que se están tomando en materia legislativa en México”, señaló.

¿Qué genera cambios en el sector empresarial?

Entre los cambios que han generado inquietud entre los inversionistas destacan la propuesta de reforma judicial y la desaparición de órganos autónomos. Estas modificaciones, advirtió, generan un ambiente de desconfianza, especialmente cuando los principales indicadores de la economía en México muestran señales de debilidad, pese al crecimiento modesto registrado en el primer trimestre de 2025.

"La verdad es que se mantiene la debilidad de los principales signos vitales de nuestra economía", concluyó el analista, enfatizando la necesidad de certidumbre para incentivar la inversión y fortalecer la economía en México.