Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Arturo Barba, colaborador en temas de ciencia, habla sobre Núcleo, la nueva central de sistemas y ahorro energético del Tec de Monterrey.
El 14 de mayo de 2025 el Tecnológico de Monterrey encendió “Núcleo”, una central distrital que concentra la generación de agua helada, energía térmica y eléctrica para su campus Monterrey. Arturo Barba afirma que la obra marca “un granito de arena” hacia la neutralidad climática y un referente para las 32 sedes que el Tec opera en 20 estados del país.
Núcleo: la apuesta del Tec para impulsar la universidad sostenible
Reducir la enorme huella hídrica y de carbono de los grandes centros de investigación se ha vuelto ineludible. El Tecnológico de Monterrey dio un paso clave al inaugurar Núcleo, una central distrital que proveerá energía y agua con estándares de alta eficiencia para más de 30 edificios del campus Monterrey, donde estudian 90 mil alumnos y laboran 11 mil docentes.
Te podría interesar
La instalación, con capacidad de enfriamiento de 14 200 toneladas, promete recortar hasta 30 % el consumo energético por metro cuadrado en aire acondicionado y las emisiones de CO2 asociadas.
“La huella hídrica de las grandes tecnológicas es enorme; por eso proyectos como Núcleo son indispensables”, señala Arturo Barba, colaborador de ciencia en radio.
Te podría interesar
“Tan solo la generación de imágenes estilo Studio Ghibli llegó a demandar 216 millones de litros de agua; ahora imagina lo que consume una universidad”, advierte.
El edificio de cuatro niveles reúne seis sistemas, desde torres de enfriamiento hasta un sistema de gestión de edificios (BMS), que distribuyen agua helada, calefacción, electricidad, riego y protección contra incendios.
Con ello, el Tec robustece su Ruta Azul y su compromiso “Race to Zero” de ser carbono neutral en 2040.
Barba subraya la dimensión nacional de la obra:
“Son 90 000 estudiantes y 10 000 profesores en 20 estados; si cada institución hiciera lo mismo, el ahorro de agua y energía sería mayúsculo”, afirmó.
“Ojalá todas las universidades importantes del país siguieran este ejemplo, porque ‘va a permitir ahorrar tanto energía como agua", remata.
La urgencia de reducir la huella hídrica
De acuerdo con Barba, “las instituciones de educación superior son grandes consumidoras de recursos”. Sus palabras encuentran eco en el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025 del Tec, que compromete reducciones de 90 % en gases de efecto invernadero.
“Núcleo es apenas un granito de arena, pero un símbolo contundente de que la ciencia y la ingeniería pueden y deben guiar la transición energética”, concluyó Barba.
