Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Gerardo Sánchez Guadarrama, periodista especializado en derechos humanos y facilitador de aprendizajes DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión), habló del Día Internacional contra la LGBTfobia, que se celebra el día de mañana, sábado 17 de mayo.
A propósito del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGBTfobia, conversamos con Gerardo Sánchez Guadarrama, periodista y facilitador DEI, sobre los retos que enfrenta la comunidad LGBTQ+ en México y la necesidad de políticas públicas que garanticen seguridad, respeto e inclusión.
17 de mayo: Día Internacional contra la LGBTfobia
“Nadie debe esconderse para existir”
Cada 17 de mayo, el mundo conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Esta fecha no es simbólica: fue un 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, marcando un parteaguas en la lucha por los derechos LGBTQ+
Te podría interesar
A 35 años de ese avance, México enfrenta una realidad dolorosa: 672 crímenes de odio documentados contra personas LGBTQ+ en los últimos años, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio por LGBTfobia. Sin embargo, como señala el periodista Gerardo Sánchez Guadarrama, esta cifra es apenas la punta del iceberg.
“Es un subregistro. No tenemos cifras oficiales reales porque estos delitos no se investigan con perspectiva de odio. Se archivan, se traspapelan o se rebajan”, explica Sánchez Guadarrama.
Te podría interesar
Invisibilidad institucional
Gerardo Sánchez Guadarrama también criticó la falta de protocolos claros y homologación en los códigos penales estatales.
“Hay fiscalías que ni siquiera consideran si la víctima es una persona LGBTI+. Y cuando sí se identifica, muchas veces se le culpa o se minimiza el crimen”, dice.
Esto recuerda la lucha previa por el reconocimiento de los feminicidios. “Así como antes decían ‘es una mujer más que murió’, ahora dicen ‘es un gay más que se lo buscó’. Hay un patrón de deshumanización”, agrega.
Construyendo derechos desde la empatía
La raíz de la LGBTfobia, asegura el periodista, está en una ideología milenaria que impuso una única forma de ser y amar: “Hace dos mil años se definió que el hombre no llora y la mujer se queda en casa. Todo lo que se sale de ahí, se castiga”.
A pesar del rezago, hay señales de cambio: “Hace 20 años esta conversación no habría ocurrido en un medio de comunicación. Hoy las redes sociales y los movimientos ciudadanos están empujando una transformación”, comenta con esperanza.
“Todos respiramos el mismo aire”
Con una visión humanista, Sánchez Guadarrama enfatiza la necesidad de reconocernos desde la igualdad esencial: “Todos respiramos, todos amamos, todos tenemos aspiraciones. Y como tal, hay que reconocernos. Nadie debe esconderse para existir”, concluyó.
