ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Investigación sacude Baja California: esposo y cuñado de Marina del Pilar, bajo la lupa por huachicoleo

Carlos y Luis Alfonso Torres Torres, esposo y cuñado de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, son investigados por robo de combustible en México y lavado de dinero en EU.

El semanario ZETA revela que el esposo y el cuñado de la gobernadora de Baja California están siendo investigados por huachicoleo y corrupción.
El semanario ZETA revela que el esposo y el cuñado de la gobernadora de Baja California están siendo investigados por huachicoleo y corrupción.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Adela Navarro / Ana Francisca Vega

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Adela Navarro, directora del Semanario ZETA, habló de la investigación que existe en México y Estados Unidos sobre el esposo y cuñado de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar.

Una investigación periodística publicada por el Semanario ZETA ha puesto en el ojo del huracán a Carlos Torres, esposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y a su cuñado Luis Alfonso Torres, quienes, según fuentes oficiales, están siendo investigados tanto en México como en Estados Unidos por presuntos delitos de corrupción, robo de combustible y lavado de dinero.

Adela Navarro explicó en entrevista que la investigación surgió tras conocerse el retiro de visas estadounidenses a los involucrados. “Nosotros empezamos la investigación el 10 de mayo, cuando ellos dan a conocer vía Facebook que fueron revocadas sus visas”, detalló Navarro.

Según las averiguaciones del semanario, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y el Departamento de Estado de EE. UU. encabezan las indagatorias. “En México se investiga por delitos de corrupción, huachicoleo y evasión fiscal. En EE. UU., por lavado de dinero”, indicó Navarro.

Las pistas del huachicoleo y el combustible texano

Uno de los elementos clave de la investigación es el mega decomiso de ocho millones de litros de diésel ocurrido el 26 de marzo en Ensenada, en un predio vinculado a un exsenador morenista. Según la periodista, “los nombres de Carlos y Luis Alfonso Torres aparecen en la carpeta de investigación de ese decomiso”.

Además, las autoridades estadounidenses identificaron que el combustible provendría de Texas y cruzaría la frontera por Ensenada en una operación sistemática. “Uno de los testimonios refiere la participación de los hermanos Torres”, afirma Navarro.

Carlos Torres, aunque sin salario oficial, ocupa un puesto clave en el gobierno estatal como coordinador de proyectos estratégicos, y ocupa el mismo cargo en el Ayuntamiento de Tijuana. “Aunque no percibe sueldo, sí maneja recursos públicos, y eso requiere transparencia”, enfatizó Navarro, quien también señaló la falta de acceso a la información por la crisis en los organismos de transparencia como el INAI.

Un dato que generó fuerte preocupación en EE. UU. fue la supuesta intervención de la gobernadora Marina del Pilar para frenar una investigación sobre una fosa clandestina en Baja California. “Según supo el Departamento de Estado, la gobernadora pidió ‘tener mucho cuidado’ con ese tema. A los tres días se detuvo la búsqueda”, comentó Navarro.

La gobernadora y su esposo han minimizado los hechos, calificándolos como “trámites administrativos”. No han ofrecido mayores detalles, a pesar del creciente escrutinio.