Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre que el peso mexicano se fortalece y alcanza su mejor nivel desde octubre 2024.
"La pregunta es si es el peso fuerte o el dólar débil, porque junto con el peso se han fortalecido, han ganado terreno frente al dólar, casi todas las monedas emergentes; se habla más de debilidad del dólar. Pero en cualquier caso, cuando vamos a una casa de cambio o a un banco, lo que vemos es que el peso está, por ejemplo hoy 19.48", dijo.
Comentó que se puede comparar, en una primera fecha, con el costo del dólar cuando tomó posesión la presidenta Claudia Sheinbaum, que era de 19.66; respecto a ese momento el peso ha ganado 18 centavos frente al dólar, poco menos del 1 por ciento.
Te podría interesar
Mencionó que el momento más débil del peso, en lo que va del sexenio, fue el 6 de marzo, en que estuvo en 20.85 el tipo de cambio.
Abundó que mucho de lo que vale la pena enfatizar es que el tipo de cambio del peso, es uno de muchos indicadores de la salud de la economía, pero no necesariamente que esté fuerte quiere decir que la economía está mejorando.
¿Qué factores operan a favor del peso?
El experto explicó que México es un país que tiene una política monetaria creíble, y cuenta mucho en la fortaleza del peso o en su estabilidad, que sea una moneda que no vive una volatilidad extrema como pueden ser otras monedas de América Latina o de países emergentes.
"Cuenta mucho la credibilidad del Banco Central, del Banco de México, ¿Qué quiere decir credibilidad? Se conoce que hay profesionales ahí, que las decisiones son técnicas y que en términos generales, a lo largo del tiempo, y me refiero a los últimos años, tiene un buen récord, las decisiones que toma han sido las decisiones que de alguna manera la realidad confirma como correctas", expresó.
Luis Miguel González recordó que este jueves el Banxico bajó la tasa de interés en medio punto, y en términos generales "no pasó nada, nadie dice 'oye en qué están pensando los banqueros centrales de México'".
