Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, David Saucedo, especialista en Seguridad Pública, habló sobre la Embajada de EU aclara que sus fuerzas especiales operan en México con aval oficial.
"Desde hace tiempo las agencias de seguridad de Estados Unidos están colaborando con las autoridades mexicanas, para la localización de narcolaboratorios, la identificación de embarques de drogas ilícitas, la geolocalización de narcotraficantes de alto perfil, colaboran con la utilización de satélites, drones, aeronaves tripuladas, agentes de investigación de análisis táctico que operan en Estados Unidos y también en territorio mexicano; esto ya tiene bastante tiempo", dijo.
Comentó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador contó que al llegar a la presidencia, se dio cuenta de que había una participación muy intensa de la DEA, emitiendo directrices, casi órdenes al grupo de élite de la Marina, y que él había cortado esa relación.
Te podría interesar
Mencionó que durante la recta final de la administración de López Obrador, se reestableció la relación con la DEA; sin embargo, por razones de discurso, el Gobierno de México siempre ha negado que los norteamericanos no sólo asesoran o dan información, sino que también conducen o dirigen algunas operaciones de combate al crimen organizado en México.
México no reconoce participación de EU en temas de seguridad
Aseveró que las autoridades mexicanas no hablan del tema abiertamente, porque choca con la narrativa nacionalista que tiene el Gobierno de México; por lo que afirmó que habrá que ver las decenas de libros que se han escrito por parte de exagentes norteamercianos que defienden cómo tuvieron participación activa en casos muy serios, como es la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa.
"El agente de la DEA que participó en su captura, escribió un libro en que narró cómo él de hecho fue quien condujo el operativo de captura, con el apoyo de las fuerzas mexicanas", expresó.
David Saucedo añadió que lo que existía entre el gobierno de México y el de EU era un acuerdo, en que se tenía apoyo, respaldo y dirección de los agentes estadounidenses, pero es el gobierno mexicano el que se lleva el crédito.
