ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'En México, los empleados son quienes más impuestos pagan': William Murillo

Con millones de familias dependiendo de estos envíos, el debate sobre las remesas se ha convertido en una batalla política.

México recibió más de 64 mil millones de dólares en remesas en 2024.
México recibió más de 64 mil millones de dólares en remesas en 2024.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista William Murillo

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, William Murillo, presidente ejecutivo de 1800migrante.com, mencionó todo sobre la afectación a los migrantes por la iniciativa de Estados Unidos para imponer impuesto a las remesas.

Estados Unidos discute una polémica iniciativa que busca imponer impuestos a las remesas enviadas por migrantes. Murillo, advirtió que esta medida no solo afectaría directamente el bolsillo de millones de trabajadores migrantes, sino que también tendría un impacto severo en las economías de países receptores, como México.

"Todos los días sale algo en contra de inmigrantes", afirmó Murillo, al referirse al contexto actual en Washington, donde se debaten propuestas que van desde la ciudadanía para hijos de migrantes hasta restricciones a mujeres embarazadas. El abogado ecuatoriano radicado en EE.UU. indicó que muchas de estas ideas podrían ser inconstitucionales: "En la práctica, hay muchas cosas que no se van a poder hacer porque son violatorias al derecho".

¿Por qué es preocupante el impuesto a las remesas?

Este hecho, preocupa por su doble impacto: primero, sobre el ingreso neto de los migrantes, que ya enfrentan una alta carga fiscal, y segundo, sobre los países que dependen de esos recursos. “Los empleados son quienes más impuestos pagan. En promedio, contribuyen entre un 18% y un 20%, mientras que los profesionales pueden llegar al 40%”, explicó Murillo.

Además, el envío de dinero al extranjero ya implica costos significativos. Las comisiones por remesa suelen oscilar entre el 5% y el 8%, monto que se distribuye entre la empresa emisora, el banco receptor, las tiendas locales y otras entidades. Añadir un nuevo gravamen por parte del Estado estadounidense representaría un golpe adicional.

México, que en 2024 recibió más de 64 mil millones de dólares en remesas, podría perder hasta 3 mil 200 millones de dólares si se aplicara un nuevo impuesto del 5%. “Eso se iría directo a las arcas de EE.UU., afectando la economía mexicana”, advirtió el experto.

¿Cuál es la postura del gobierno mexicano?

Murillo también criticó la postura del gobierno mexicano: “Escuché a la presidenta decir que sería inconstitucional porque los migrantes ya pagan impuestos. Esa observación es errónea. Si fuera así, no me deberían cobrar impuestos cuando compro un auto o como en un restaurante. El impuesto a las remesas es distinto, y sí impactará”.

Aunque aún falta que la propuesta pase por el Senado, y puede encontrar obstáculos legales, Murillo no descarta que pueda prosperar, especialmente si Donald Trump retoma fuerza política: “Si esto se aprueba, Trump va a hacer fiesta”.

Con millones de familias dependiendo de estos envíos, el debate sobre las remesas se ha convertido en una batalla política, económica y legal que podría redefinir la relación entre Estados Unidos y sus comunidades migrantes.