Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Óscar Balmen, periodista experto en temas de seguridad y narcotráfico, nos compartió su análisis sobre el caso de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y las implicaciones de su acuerdo de culpabilidad con Estados Unidos. Este pacto no solo pone a salvo a su familia, sino que también podría desvelar los vínculos entre el narcotráfico y las altas esferas de la política mexicana.
“El nivel de hipocresía de Estados Unidos es bárbaro. Deportan migrantes acusándolos de criminales, mientras reciben a la familia de uno de los cárteles más infames y hasta les ofrecen protección”, afirmó.
Ovidio Guzmán podría destapar vínculos entre política y narcotráfico en México
El especialista explicó que, al declararse culpable, Ovidio Guzmán tiene la posibilidad de convertirse en testigo protegido de Estados Unidos, lo que le permitiría evitar un juicio público y, con ello, impedir que sus declaraciones sean conocidas directamente por el resto del mundo.
Te podría interesar
Sin embargo, Óscar Balmen destacó que la cooperación de Guzmán no es fortuita y responde a un interés clave del gobierno estadounidense para entender quién facilitó el crecimiento del Cártel de Sinaloa.
"Al gobierno de Estados Unidos le interesa entender a profundidad cuáles son los alfiles que mantiene la narcopolítica en México. Es decir, ¿de qué socios en México no se pueden fiar?", mencionó.
Te podría interesar
“Hay una altísima posibilidad de que nombres importantes salgan a la luz, desde gobernadores hasta figuras de alto nivel vinculadas al crimen organizado”, aseguró, refiriéndose a cómo estos acuerdos han sacudido el panorama en casos previos como el de Genaro García Luna.
Por último, con 17 familiares de Ovidio ya bajo resguardo en Estados Unidos, Oscar Balmen advirtió que este proceso podría “destruir carreras políticas” y desatar una ola de repercusiones legales y sociales. “Sálvese quien pueda. Hay muchos nerviosos con lo que Ovidio pueda decir”, concluyó.
