Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la DEA, analizó las razones que hay detrás de la entrega de la familia de Ovidio Guzmán al FBI.
De acuerdo con el especialista, esta decisión habría estado relacionada con un acuerdo de colaboración entre el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán y las autoridades estadounidenses, que incluye protección para sus familiares.
"Ovidio Guzmán llegó a un acuerdo con los fiscales federales de Estados Unidos para colaborar y declararse culpable el próximo 8 de julio. Parte de ese acuerdo incluye proteger a su familia, ya que, una vez que el Cártel de Sinaloa se entere de que está colaborando, podrían matar a sus seres queridos", explicó Mike Vigil.
Te podría interesar
Fue el pasado viernes 9 de mayo cuando, al menos 17 integrantes de la familia de Ovidio Guzmán, incluidos su madre y su hija, cruzaron la frontera por la garita de San Ysidro, en Tijuana, donde fueron recibidos por agentes del FBI y personal de migración. Según el exdirector de la DEA, ninguno de los familiares enfrenta cargos, pero están bajo custodia para garantizar su seguridad.
Foto: Cuartoscuro
Testimonio de Ovidio Guzmán será clave en juicios contra el narcotráfico
Mike Vigil destacó que el testimonio de Ovidio Guzmán será clave en los procesos legales contra Ismael "El Mayo" Zambada, considerado uno de los capos más grandes en la historia del narcotráfico. "Los fiscales buscan evitar un golpe a la justicia de Estados Unidos en caso de no ganar el juicio contra 'El Mayo'. Por ello, Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López serán testigos clave", señaló.
Te podría interesar
Además, Ovidio deberá presentar un "profer", una declaración por escrito donde detalle información sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa, rutas de tráfico, políticos involucrados, y hasta compañías extranjeras relacionadas con precursores químicos.
¿Qué obtiene Ovidio Guzmán?
Asimismo, mencionó que este acuerdo podría significar una reducción de la condena para Ovidio Guzmán, quien busca evitar una cadena perpetua similar a la de su padre. "Los narco juniors, como los llamo yo, tienden a negociar con las autoridades para obtener sentencias más cortas, algo que los viejos capos jamás harían", explicó.
Por último, Mike Vigil destacó el impacto de estas declaraciones: "Lo dicho en los juicios tiene un gran peso probatorio. Esta es una táctica eficaz que utiliza Estados Unidos para atrapar peces más grandes", concluyó.
