Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Hernán Gómez, periodista, habló sobre que muere José “Pepe” Mujica, ex presidente de Uruguay a los 89 años.
Este martes se confirmó la muerte de José “Pepe” Mujica, ex presidente de Uruguay, a los 89 años. Reconocido a nivel internacional por su estilo de vida austero y sus reflexiones profundas sobre el poder, la política y la vida, su fallecimiento marca el fin de una era en América Latina.
Hernán Gómez recordó el legado del también llamado “presidente más pobre del mundo”, quien donaba el 90 % de su salario, vivía en su casa de siempre y renunció a los lujos que suelen acompañar el poder.
Te podría interesar
“Pepe” Mujica, fue un político austero
“Cuando le decían que era el presidente más pobre, decía que no, que simplemente no necesitaba trabajar para mantener un estilo de vida caro”, explicó Gómez. “Más que político, era un filósofo caracterizado por la sencillez de sus palabras. El Pepe no era un político de discursos estrafalarios”.
José “Pepe” Mujica fue un hombre que rompió esquemas. Durante su mandato (2010-2015), impulsó reformas clave como la legalización del consumo de cannabis, lo que lo colocó como un referente mundial de políticas progresistas. “Otra cosa es hacer un análisis de qué tan buen gestor fue, pero deja un legado valioso de congruencia, de no olvidar las convicciones al llegar al poder”, destacó el periodista.
Te podría interesar
¿Sandra Cuevas estuvo en casa de “Pepe” Mujica?
Hernán Gómez compartió también momentos personales: “Me lo encontré y se me hizo grosero, pero luego me lo volví a encontrar y era simpático. No era un hombre queda bien, su sinceridad lo metió en líos”. Mujica tenía la capacidad de conectar con personas de distintos espectros políticos. “Sé que fue amigo de muchos políticos de izquierda y no izquierda. Recibía a todo mundo, hasta Sandra Cuevas fue a su casa”.
Entre sus frases más recordadas, Gómez destacó una que resume su visión de la vida: “No tiene sentido la tristeza eterna, todos los días amanece y hay que empezar de nuevo”.
José “Pepe” Mujica será recordado no solo por su paso por la presidencia de Uruguay, sino por su forma de vivir la política con autenticidad, humildad y compromiso. Su legado seguirá inspirando a generaciones que buscan en la política una herramienta de transformación, y no un vehículo de privilegios.
