Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello, experto en economía, habló sobre impuesto a remesas.
El impuesto a remesas vuelve al debate público tras la propuesta de un nuevo plan fiscal en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Tello, advirtió que esta medida tendría graves consecuencias para millones de familias mexicanas y para el crecimiento económico del país.
“Esta propuesta forma parte del plan fiscal que se está analizando en la Cámara de Representantes como una de las prioridades para generar más ingresos”, explicó Tello. El impuesto afectaría principalmente a los inmigrantes en situación irregular, ya que quienes acrediten su ciudadanía estadounidense estarían exentos del pago. Sin embargo, el economista señaló que en la práctica el impuesto a remesas alcanzaría a la mayoría de los envíos a México.
Te podría interesar
¿Cuánto recibe México de remesas?
Actualmente, el país recibe más de 60 mil millones de dólares anuales por concepto de remesas, un ingreso crucial para millones de familias. “Estamos hablando de una cifra que es absolutamente importante, no solamente para la economía de los hogares a los que llega, sino también para la economía de los municipios o localidades donde habitan estas familias”, advirtió el especialista.
¿Cuáles serían los estados más afectados?
Tello destacó que entidades como Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz, Baja California y Campeche serían las más afectadas por esta iniciativa. “Disminuiría el flujo de recursos disponibles en las familias que ahí habitan y, consecuentemente, disminuiría su poder de compra”, señaló. Este efecto en cascada dañaría el comercio local, a sus proveedores, y la recaudación fiscal estatal y federal.
Te podría interesar
¿Cuáles serían los impactos por el impuesto a remesas?
En términos macroeconómicos, el impuesto a remesas tendría un impacto directo en el consumo nacional, motor clave de la economía mexicana. Según Tello, “esto tendría un impacto que se ha calculado que oscilaría entre 10 y hasta 25 décimas de punto porcentual de reducción en el consumo nacional de bienes y servicios”, lo que frenaría el crecimiento económico en hasta 15 décimas de punto porcentual.
Finalmente, Tello llamó a seguir de cerca la evolución de esta medida. “Habrá que estar muy atentos a esta iniciativa, porque no solamente atenta contra un flujo importante de fondos que llega a México, sino que afecta la economía de las familias, de los estados y del país en su conjunto”.
La discusión sobre el impuesto a remesas no es solo fiscal; implica también temas de justicia económica, migración y desarrollo. Su aplicación representaría un nuevo desafío para millones de mexicanos que dependen de este ingreso como sostén vital.
