Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Luis Miguel González, director editorial del periódico El Economista, explicó los riesgos y posibles consecuencias de la propuesta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para gravar con 5% envíos de remesas. Esta medida podría afectar no solo a las familias receptoras en México, sino también a los migrantes que buscan apoyar a sus seres queridos desde el extranjero.
"Estamos hablando de más de 60 mil millones de dólares anuales en remesas, alrededor de 5 mil millones al mes. Aunque el 5% pueda parecer pequeño, el efecto sería enorme, especialmente para quienes se encuentran en situaciones migratorias complicadas", señaló.
Un golpe a la confianza en el sistema de envíos
Según el experto, la propuesta podría provocar que algunos migrantes opten por canales informales para enviar dinero. Esto supondría un retroceso en los avances logrados en las últimas décadas para facilitar el flujo de remesas de forma segura y eficiente.
Te podría interesar
"El sistema actual ha funcionado cada vez con menos fricción. Este impuesto podría añadir incertidumbre, lo que generaría discontinuidad y empujaría a muchos hacia métodos menos transparentes", afirmó.
Asimismo subrayó que esta medida, no solo tiene un contexto fiscal, sino que parece formar parte de un endurecimiento de las políticas contra los migrantes en Estados Unidos.
Te podría interesar
"Más allá del impacto económico, estamos hablando de una persecución que busca sembrar miedo en las comunidades migrantes. Muchos temerán que sus transacciones puedan ser rastreadas, lo que aumentará su vulnerabilidad", comentó.
Foto. EFE
¿Cuáles son las posibles consecuencias para México y las familias migrantes?
El director editorial advirtió que el impacto no sería únicamente económico. "Además de los 20 dólares menos que en promedio recibiría una familia por cada 400 enviados, se genera una presión anímica y social. Las familias mexicanas dependen de este recurso, y un cambio como este afectará tanto en México como al otro lado del Río Bravo", añadió.
Finalmente, advirtió que este tipo de propuestas podrían empoderar a la delincuencia organizada al promover envíos informales. "Cuando hay sobrerregulación o prohibiciones, lo ilegal se convierte en la alternativa. Esto representa un retroceso en un sistema que ha ganado confianza y eficiencia", concluyó.
