Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, la Dra. Iliana Rodríguez Santibáñez, del Tec de Monterrey, habló sobre la muerte de Pepe Mujica, expresidente de Uruguay y figura admirada en todo el mundo por su sencillez, pensamiento crítico y defensa de la dignidad humana.
"En realidad es un hombre que actuó con congruencia, un líder icónico, un revolucionario de toda su vida, desde muy temprana edad y hasta el final de sus días. Un hombre que genera una interpretación de lo que debe ser una izquierda adoc o a modo de la realidad o en contexto social del Uruguay", dijo.
Comentó que el expresidente uruguayo no adoptó, implementó o trasplantó un modelo preexistente de otras realidades, sino que lo acoge a lo que tenían los habitantes de Uruguay.
Te podría interesar
Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, un hombre de congruencia social
Mencionó que fue un hombre altamente controvertido al interior, "pero no pueden estar equivocados todas aquellas letras como las de Andrés Danza, Ernesto Tulbovitz, Alan Labrosse, Emiliano Cotelo, el propio José Mujica, o Mauricio Rabuffetti, quienes escribieron de esta larga historia".
"Que dan cuenta de esta congruencia, de este legado de unidad que deja, un hombre con una capacidad de diálogo, un conciliador", expresó.
Te podría interesar
Recordó que el expresidente utilizaba mucho una frase de Séneca que es "No es pobre el que tiene poco, sino el que desea más"; con la que se refería no a una capacidad de conformarse, sino de aceptar lo que se tiene y trabajar por lo que se quiere, pero con un recato que permite una vida decorosa, sin ser infelices, comparando lo que se tiene con lo que no.
La Dra. Iliana Rodríguez Santibáñez añadió que el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, deja una huella imborrable, como símbolo de austeridad, honestidad, justicia social y pensamiento crítico.
