ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

‘Los Alegres del Barranco’ enfrentan proceso por apología del delito: ‘Solo contamos historias’

Luis Alvarado, vocero del grupo, indicó que el proceso legal lleva más de un mes.

El caso de “Los Alegres del Barranco” abre un debate sobre los límites de la libertad artística en México.
El caso de “Los Alegres del Barranco” abre un debate sobre los límites de la libertad artística en México.Créditos: FB: Alegres del Barranco.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Luis Alvarado.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Luis Alvarado, vocero de “Los Alegres del Barranco”, habló sobre que son vinculados a proceso por apología del delito.

El grupo musical “Los Alegres del Barranco” fue vinculado a proceso por presunta apología del delito, tras la interpretación de canciones que, según autoridades, podrían glorificar a miembros del crimen organizado. Alvarado defendió el trabajo de la banda, asegurando que su intención nunca ha sido incitar a la violencia, sino narrar la realidad cultural del país.

¿Qué defienden “Los Alegres del Barranco”?

“‘Los Alegres del Barranco’ informan a ritmo musical. Detallamos historias que reflejan lo que ocurre en la cultura mexicana. Eso ha pasado desde los tiempos de los cristeros”, explicó Alvarado, al tiempo que aclaró que, por razones legales, no puede ofrecer detalles específicos del proceso judicial.

El vocero indicó que el proceso legal lleva más de un mes y que afecta no solo a los cuatro integrantes que se encontraban sobre el escenario, sino también al equipo detrás del grupo. Estamos fuertes, entendemos el peso histórico. Aunque el grupo son cuatro músicos, hay otros involucrados en el proceso jurídico”, dijo.

¿Pueden ir a la cárcel “Los Alegres del Barranco”?

Actualmente, los integrantes de “Los Alegres del Barranco” enfrentan restricciones legales y solo pueden salir con autorización judicial. “Están incómodos, tienen familias, y están en una posición donde no pueden tener todas sus libertades”, señaló Alvarado. Si bien no se ha considerado seriamente una posible pena de cárcel, no descartan esa opción. “Esa discusión nunca la hemos tocado, es una posibilidad, pero es lejana”, afirmó.

En relación con las acusaciones de apología del delito, el vocero fue enfático: No se presenta una imagen para incitar a un acto específico. No se muestra un héroe o un villano. El trabajo del músico es ilustrar los eventos, la cultura, la situación que existe”.

¿” El Mencho” ha escuchado su narcocorrido?

“Los Alegres del Barranco” tienen más de dos décadas en la música regional, con un repertorio que incluye cumbia y corridos. Describen al miembro de una organización, lo que es la personificación de ese individuo. Ellos no incitan a nadie. No sé si ‘El Mencho’ ha escuchado la canción”, concluyó Alvarado.

El caso de “Los Alegres del Barranco” abre un debate sobre los límites de la libertad artística en México, y hasta dónde un relato musical puede o no interpretarse como apología del delito.