Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultores de Mercados Agrícolas, habló sobre que México pierde 11.4 millones diarios por brote de gusano barrenador en Oaxaca y Veracruz. La exportación de ganado quedó suspendida por 15 días.
"Recordemos que el gusano barrenador desde noviembre nos cerraron por primera vez la frontera, diciembre y enero, que afectó también al sector ganadero exportador", dijo.
Comentó que el tema es que el gusano barrenador se tuvo en los años 70 y 80, hasta el 91, en Estados Unidos y México; pero después de 30 años se pudo erradicar.
Te podría interesar
Mencionó que para la erradicación se hizo un grupo binacional, se tuvo una planta en Chiapa de Corzo, Chiapas, de moscas estériles, y se pudo eliminar en 1991 algunos casos.
Señaló que en Panamá se hizo una planta para frenar a ese gusano, pero lamentablemente en 2022 empezaron a tener las primeras alertas por el gusano barrenador en ese país.
¿Cómo comenzó la plaga de gusano barrenador en México?
Agregó que la plaga creció hasta la frontera con Guatemala y en julio de 2024, la Secretaría de agricultura y Senasica establecieron una alerta sanitaria para contener la entrada de gusano barrenador.
"Pero como es una mosca que vuela, es un gusano que vuela, pues no es fácil de contener, entró a México; y de acuerdo con el último reporte que tenemos por parte de Senasica, desde esa época hasta ahora se han detectado 2 mil casos, se han podido ya al ganado se ha podido tratar cuarentenar, curarlo; y de esos 2 mil casos, que son mil 800 de ganado bobino, ya se han podido curar alrededor del 30-40 por ciento del ganado", expresó.
Juan Carlos Anaya añadió que también se han tomado medidas de edificación e inspección para que todo el ganado sea tratado con baños y con ivermectina cuando es movilizado del sureste mexicano.
