Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Ezra Shabot, periodista, habló sobre la cancelación de las visas de Marina del Pilar, la gobernadora de Baja California y su esposo.
“Se trata de una especie de bomba política”, afirmó Shabot, al señalar que estas sanciones llegaron tras acusaciones de vínculos con el crimen organizado que ya habían sido lanzadas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. “Lo mismo sucede con su esposo, de ser parte de la colusión con el crimen organizado, es un mensaje de Trump al gobierno mexicano. Van por más gobernadores, también exgobernadores”, advirtió.
¿Qué mensaje da EU al quitar la visa a Marina del Pilar?
El analista subrayó que esta acción no debe verse como un caso aislado, sino como una señal de que Estados Unidos está monitoreando de cerca los vínculos del crimen con el poder político en México. “El crimen organizado ha logrado infiltrarse hasta el tema estatal… lo que hacen es demostrar la fuerza del crimen en el tema político”, agregó.
Te podría interesar
Aunque técnicamente se trata de una medida administrativa, Shabot señaló que el trasfondo es claramente político, especialmente al considerar que la gobernadora tiene a su familia viviendo en Estados Unidos por razones de seguridad. “Este caso tiene un tinte político, de una gobernadora que tiene a su familia del otro lado de la frontera por seguridad”, explicó.
¿Debe preocupar la situación de Marina del Pilar?
También resaltó el papel del esposo de Ávila, quien ocupa un cargo dentro de la administración estatal. “Es un mensaje de Trump para decir que algo se está moviendo en el propio gobierno mexicano y debe ser atendido, aunque el costo político puede ser enorme”, dijo.
Te podría interesar
Finalmente, el periodista advirtió que la situación podría escalar si no se da una respuesta institucional adecuada: “Vamos a ver qué responde la presidenta porque tiene que existir una respuesta oficial. Es una medida administrativa, pero es el inicio de algo, un mensaje claro y si no lo toman en cuenta les va a caer como balde de agua fría”.
Así, mientras el caso sigue desarrollándose, la alerta está encendida: EU quita visa a Marina del Pilar, y el eco político podría sacudir a otros actores del panorama nacional.
