Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Fernanda García, directora de Sociedad Incluyente del IMCO, habló sobre que en México, las mujeres dedican en promedio dos horas menos al mercado laboral que los hombres. ¿Por qué sigue creciendo tan lento su participación económica?
"Las personas no dedican la misma proporción de tiempo a las mismas actividades; y por eso en el IMCO pues analizamos cómo se ve un día en la vida de las mujeres y de los hombres; y vemos que el dedican prácticamente el mismo tiempo o bastante similar a actividades para dormir o traslado al trabajo, comer, pero sin duda, hay un tema que diferencia a las mujeres de los hombres, y es que todo el tema del trabajo no remunerado es donde ellas dedican más tiempo y el trabajo remunerado, cualquier empleo o actividad económica, los hombres dedican más tiempo a esto", dijo.
¿Cómo dividen el tiempo hombres y mujeres en sus actividades?
Comentó que en el trabajo remunerado, el mercado laboral, los hombres en promedio al día, dedican 6 horas con 10 minutos; y las mujeres 4 horas y media.
Te podría interesar
Mencionó que al ver el trabajo del hogar y de cuidados, sumando las dos categorías, las mujeres dedican casi 7 horas, y los hombres 4 horas.
Abundó que esta relación del tiempo, tiene que ver con la carga desproporcionada que como constructo social se ha asignado a las mujeres como cuidadoras, y a los hombres como proveedores económicos.
"En cuanto al trabajo no remunerado, en América latina es algo bastante similar, las mujeres dedican entre 2.5 y 3 veces más tiempo al trabajo no remunerado, es de hecho algo que vemos en toda la región. pero cuando nos comparamos con países donde hay una mayor igualdad de género en el mercado laboral, es decir, que los hombres y las mujeres participan en una medida mucho más equitativa, también hay una mayor repartición del trabajo y esta proporción disminuye", expresó Fernanda García.
