ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Hay un inusitado y extraño interés por observar la elección judicial': Ernesto Núñez Albarrán

"La observación electoral pues debe correr a cargo de ciudadanos, interesados no en que gane alguien, sino interesados en que las elecciones se lleven a cabo bajo las reglas", dijo Ernesto Núñez Albarrán, periodista y analista político.

Elección Judicial y observadores electorales.
Elección Judicial y observadores electorales.Créditos: Cuartoscuro y freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Ernesto Núñez Albarrán / AFV

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Ernesto Núñez Albarrán, periodista y analista político, habló sobre la elección más observada en la historia de México podría tener la participación más baja: apenas 15 por ciento del padrón. 

"Fíjate que sí hay una cosa ahí extraña, está pasando en el INE, ellos tienen habilitado un sitio que se llama observadores INE, en donde uno puede ir viendo toda la cantidad de gente que va haciendo estas solicitudes; y efectivamente hay un inusitado y extraño interés por observar la elección judicial, que contrasta con las intenciones de voto asentadas en las encuestas", dijo.

Comentó que en diferentes encuestas se tienen variaciones sobre las intenciones de voto, en donde la mayor cantidad expresada es del 27 por ciento.

Mencionó que en una elección en donde la ciudadanía tiene poco interés, en donde el INE calcula el 15 por ciento de participación, se tiene el registro de que la gente tiene mucho interés en observar.

Aumenta interés en ser observador electoral respecto a comicios de 2024 y 2018

Indicó que son 6 veces más de solicitudes de observadores que las que hubo en las elecciones presidenciales de 2024 y 2018.

Reiteró que llama mucho la atención, por lo que le han dado seguimiento al caso, y de acuerdo con un informe del INE del 16 de abril, en ese momento había 170 mil solicitudes, de las cuales apenas se habían admitido 25 mil y las demás se estaban estudiando. 

Recordó que la ley dice que para ser observador electoral es necesario que no se sea funcionario público y no ser militante de u partido político, entre otros.

"La observación electoral pues debe correr a cargo de ciudadanos, interesados no en que gane alguien, sino interesados en que las elecciones se lleven a cabo bajo las reglas, de manera limpia, en condiciones de equidad y demás", expresó Ernesto Núñez Albarrán.