Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Ioan Grillo, periodista especializado en temas del narco, habló sobre que México analiza una nueva “mega expulsión” de 40 narcos a EU, incluidos El Cuini y La Tuta.
La estrategia busca frenar presión del presidente Donald Trump y evitar aranceles o acciones unilaterales; de acuerdo con un medio de comunicación.
"Hablé con dos fuentes, una en el gobierno mexicano y otra en el gobierno de Estados Unidos, sobre este asunto. El gobierno de Estados Unidos tiene una lista de más o menos 100 blancos que quieren en cárceles de Estados Unidos", dijo.
Te podría interesar
Comentó que en México se tiene una lista de 40, para una posible segunda expulsión masiva, después del envío extraordinario de 29 criminales sucedida en febrero pasado.
Mencionó que el gobierno vio que tras la primera expulsión, en que se llevaron a los señalados de ser líderes del narcotráfico, se le consideró un gran éxito, de la que no se ha tenido grandes repercusiones.
Apuntó que legalmente es algo muy cuestionable, porque los abogados afirman que no se puede expulsar a un mexicano fuera de México, pero se utilizó la Ley Nacional de Seguridad.
Parte de la estrategia es evitar que EU lleve a cabo un ataque militar, que un grupo dentro de la Casa Blanca están empujando, además de evitar aranceles; y ganarse a figuras que habían sido críticas.
¿Jueces en México tienen miedo de firmar extradiciones?
"Según la fuente del gobierno de Estados Unidos, hubo pláticas sobre esto, incluso el año pasado, incluso antes que Trump entre al gobierno, hubo pláticas y están viendo este tema", expresó.
Agregó que se cuestiona por qué estas personas, entre la que se incluyen Caro quintero, los jefes de Los Zetas, El Cuini , y más; tienen tanto éxito en pelear años y años la extradición.
Este es el caso de El Cuini, quien fue detenido en 2015 y desde entonces ha peleado la extradición, frenándola por 10 años.
Añadió que se piensa que los jueces en México tienen miedo de firmar órdenes de extradición contra esos personajes, pues tienen miedo por sus familias y su seguridad.
De esta manera, la Ley Nacional de Seguridad, marca la excepción, saltándose la ley y el proceso legal, lo cual ha sido temas de pláticas entre México y Estados Unidos.
