ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

¿Cómo se logró el regreso del 'Lobo Terrible' a la vida? Agustín Ávila, lo explica

Colossal estudió durante años el genoma completo de los lobos terribles, analizando fósiles de entre 13 mil y 72 mil años.

Los lobos son animales de manada y aprenden comportamientos sociales complejos.
Los lobos son animales de manada y aprenden comportamientos sociales complejos.Créditos: EFE / Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Agustín Ávila

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el Dr. Agustín Ávila, investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, explicó por qué anuncia la Revista Time el regreso del “Lobo Terrible”, especie extinta hace más de 10 mil años.

La revista Time anunció el “regreso” del lobo terrible (Canis dirus), especie extinta desde hace más de 10 mil años. Pero, ¿realmente regresó? ¿Es esto una desextinción auténtica? El Dr. Agustín Ávila aclaró que no se trata de una resurrección literal, sino de un logro biotecnológico sin precedentes.

“Sin duda es un logro el lograr clonar estos lobos editados genéticamente”, señala el Dr. Ávila, aunque advierte que llamarlo “desextinción” no es científicamente preciso. Lo que hizo la empresa Colossal no fue recuperar material genético antiguo e implantarlo en un óvulo, como suele creerse. Lo que hicieron fue más complejo, y a la vez, más alejado de la naturaleza original de estos lobos prehistóricos.

¿Cómo se logró el regreso del “Lobo Terrible”?

Colossal estudió durante años el genoma completo de los lobos terribles, analizando fósiles de entre 13 mil y 72 mil años. A partir de esa información, modificaron genéticamente a lobos grises actuales, cambiando solo 14 genes con 20 pequeñas ediciones. “Los hicieron más grandes, con quijadas más robustas… incluso los hicieron todos blancos”, explicó Ávila.

Después, el ADN modificado fue implantado en óvulos que se introdujeron en ocho sabuesas, madres subrogadas. Aunque se implantaron 45 embriones, solo sobrevivieron tres crías: Rómulo, Remo y Khaleesi. Una más falleció a los 10 días de nacida.

¿Tiene sentido traer de vuelta a un animal extinto?

Para el investigador, hay muchas razones para dudar. “Un organismo no existe solito en el mundo. Dependemos del ecosistema completo. Estos animales vivieron en la era del hielo, ese ecosistema ya no existe”, advierte.

Además, los lobos son animales de manada y aprenden comportamientos sociales complejos. “No todo está en los genes. Hay cosas que se aprenden… y estos lobos no tienen a nadie que les enseñe a ser lobos”, dice Ávila.

Colossal también trabaja con especies vivas como el lobo rojo, que actualmente está al borde de la extinción. Allí, la clonación busca aumentar la diversidad genética y darle una mejor oportunidad de supervivencia. Ese enfoque, dice Ávila, parece más sensato.

“El experimento cuesta millones de dólares… que podrían usarse para salvar especies vivas como la vaquita marina, los rinocerontes o los cóndores de California, donde ya hemos visto resultados positivos”, concluye.