Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, José Luis Michelena, director ejecutivo de Médicos Sin Fronteras en México y Centro América, habló sobre que más de mil personas han sido asesinadas en Gaza desde el 18 de marzo.
"Primero es decir que sí estamos, obviamente en duelo absoluto por el fallecimiento de nuestros compañeros en estas últimas semanas, dos compañeros en dos semanas, y la verdad es que lo que estamos viendo, es una situación que se está deteriorando, si cabe todavía más que antes del cese al fuego que estaba en marcha durante algunas semanas", dijo.
¿Cuál es la situación en Gaza?
Comentó que se debe a que la gente había regresado a sus lugares, principalmente al norte de Gaza, donde se había tratado de montar carpas en esa zona devastada, y de nuevo hubo bombardeos, tanto en el norte como en el centro de Gaza, lo que produce nuevos desplazamientos; además de que el bloqueo a la ayuda está siendo sumamente perjudicial, pues desde el 2 de marzo no se ha permitido la entrada de ningún cargamento de suministros humanitarios o médicos.
Te podría interesar
Señaló que ante esta situación, los equipos de MSF están racionando la capacidad y disponibilidad de medicamentos, a un nivel que es muy preocupante, pues se habla de al menos de 2 o 3 semanas de suministros disponibles, ante el completo bloqueo.
"Hay que decir que Israel está utilizando el agua como un arma de guerra y entonces ha cortado la luz, lo cual impide el funcionamiento de las bombas de los pozos y de las plantas desalinizadoras, con lo cual la ausencia de agua, la falta de agua, pues está provocando muchísimos más problemas de salud entre la población", expresó.
José Luis Michelena indicó que se trata de una situación verdaderamente desesperada, pues se está normalizando ver la notica, pero los bombardeos que pasan casi a diario han dejado muchos heridos.