Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Brenda Estefan, analista internacional, habló sobre más de 50 países buscan renegociar a los aranceles de Trump.
"Algunos dicen que la imposición de los aranceles de Trump es solo una estrategia electoral, especialmente cuando las elecciones de medio término están a solo 18 meses. Sin embargo, es poco probable que se vea una creación masiva de empleos en Estados Unidos en tan poco tiempo", comentó Estefan. A nivel financiero, destacó que Estados Unidos enfrentaba el reto de refinanciar una deuda de 9 billones de dólares en bonos, lo que hace aún más urgente la necesidad de negociar los aranceles.
¿Qué busca Trump con la imposición de aranceles?
La analista también mencionó que algunos observadores han señalado que las tarifas arancelarias de Trump podrían ser simplemente una manifestación de proteccionismo. "Trump ha dicho en el pasado que habría que imponer aranceles a todos los países. Según su visión, Estados Unidos ha sido ultrajado y violado en términos comerciales", explicó Estefan. Sin embargo, reconoció que este enfoque está causando una disrupción en el orden global, pues el presidente parece dispuesto a romper con el statu quo de las relaciones comerciales internacionales.
Te podría interesar
Estefan subrayó que el principal problema con la política arancelaria de Trump es su enfoque de "ganar-perder". "Trump ve todo en términos de una competencia, pero lo que está generando es un escenario de 'perder-perder' para todos los involucrados", dijo. Por ejemplo, resaltó la diferencia salarial entre Estados Unidos y México, con un operador promedio en Estados Unidos ganando 35 dólares la hora, mientras que en México la cifra es de solo 5 dólares. "Esto incrementaría los costos de producción, lo que sería brutal para ambos países", señaló la analista.
¿Trump amenaza la colaboración entre México, EU y Canadá?
En relación al comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, Estefan explicó que las tres naciones no son competidoras entre sí, sino que trabajan en conjunto para la creación de productos. "Lo que hacemos es crear productos juntos; por ejemplo, un refrigerador puede cruzar la frontera muchas veces antes de llegar al mercado", afirmó. Sin embargo, advirtió que la imposición de los aranceles de Trump podría desestabilizar esta colaboración, afectando las cadenas de suministro y el comercio regional.
Te podría interesar
¿Qué está pasando con China?
El caso de China también es un tema recurrente en la administración de Trump, señaló Estefan. "El conflicto con China no es nuevo; desde su primer mandato, Trump ha impuesto aranceles sobre productos chinos, y la administración Biden ha decidido mantener esta política, luego regresa para incrementarlos", dijo. Estefan destacó que uno de los principales motivos detrás de esta política es el desaceleramiento del crecimiento económico de China debido a su envejecimiento demográfico. "China está inundando los mercados del mundo, lo que ha llevado a Estados Unidos a cerrar sus puertas para proteger su industria", explicó.
La analista también criticó la falta de estrategia detrás de algunas de las decisiones de Trump. "Es como si se estuviera jugando a la ruleta rusa con los acuerdos comerciales. Es un amateurismo económico", señaló. En este contexto, la presión de los aranceles de Trump podría tener efectos negativos tanto en los mercados globales como en la economía estadounidense.
Estefan concluyó que la situación actual es incierta, especialmente con los recientes movimientos en los mercados financieros. "Ayer, los mercados en Japón mostraron señales de un día complicado. Europa quiere negociar, pero ha dejado claro que primero deben pagar, lo que hace difícil que los mercados se estabilicen", advirtió.
La renegociación de los aranceles de Trump sigue siendo un tema preocupante en el ámbito económico internacional. Más de 50 países están buscando una solución que permita reducir el impacto de estas tarifas y estabilizar los mercados.
