ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Dolores Martínez denuncia narcopolicía en Teocaltiche y exige intervención federal

La vocera del Frente Teocaltiche Jalisco advirtió que, ante el abandono institucional, los habitantes están considerando formar un grupo de autodefensas.

Martínez advirtió que los habitantes ya preparan su propia estrategia de defensa.
Martínez advirtió que los habitantes ya preparan su propia estrategia de defensa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Dolores Martínez

La vocera del Frente Teocaltiche Jalisco, Dolores Martínez, denunció en entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas la grave situación de inseguridad y violencia que vive esta comunidad, donde, asegura, la policía estatal actúa coludida con el crimen organizado.

La líder social advirtió que, ante el abandono institucional, los habitantes están considerando formar un grupo de autodefensas.

"Honestamente, eso no es vida. No puedes salir, vives con miedo, no sabes cuándo te va a tocar a ti", declaró Dolores Martínez, al describir el clima de terror que se vive en Teocaltiche.

Según sus palabras, el municipio está bajo el control de los cárteles, con la complicidad directa de la policía estatal, a la que acusó de actuar como "narcopolicía".

La vocera relató que, a pesar de haber buscado diálogo con autoridades federales como la Secretaría de Gobernación, no recibieron respuesta adecuada: "Nos dejaron plantados. Íbamos a tener una cita para hablar sobre estrategias de paz, pero jamás se dio la plática”.

Habitantes de Teocaltiche preparan estrategia de defensa

Ante esta falta de atención, Martínez advirtió que los habitantes ya preparan su propia estrategia de defensa: "Estamos planeando crear un grupo de autodefensas o alguna policía comunitaria. El gobernador no acepta la idea, pero algún día se va a llevar una sorpresa".

Aunque reconoce los riesgos de replicar experiencias como la de Michoacán, asegura que "preferimos arriesgarnos antes que seguir bajo la sombra de los narcopolicías".

Sobre la presencia del Ejército y la Guardia Nacional, agradeció su llegada, pero lamentó que no sea suficiente: "Mientras la Policía Estatal siga en el pueblo, no van a dejar de haber asesinatos. Incluso golpearon brutalmente a una persona solo por colgar una manta de agradecimiento a los militares".

Con voz firme, pero cargada de angustia, Dolores Martínez hizo un llamado urgente al Gobierno Federal y a la sociedad civil: "Me interesa más que me escuchen, que el pueblo pierda el miedo y que seamos un equipo para terminar con esto, porque ya no se puede vivir así".

La situación en Teocaltiche exige atención inmediata. La denuncia de Dolores Martínez no solo pone en evidencia el abandono institucional, sino que anticipa un escenario donde la justicia por mano propia podría volver a emerger, con consecuencias imprevisibles.