Audio relacionado
En entrevista con Luis Ochoa y Roxana Aguilar en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Alain Pinzón, director general de VIHVE Libre, habló sobre la demanda de la Secretaría de Salud a la activista que protestó por el desabasto de medicamentos.
Pinzón, denunció públicamente que fue notificado sobre una denuncia penal en su contra por el delito de daño a la propiedad, derivada de una protesta realizada el 1 de diciembre de 2023 frente a la Secretaría de Salud.
¿Qué contiene la demanda de la SSa?
El director general quien vive con VIH desde 2019, reveló que hace aproximadamente cuatro semanas recibió una notificación judicial en su domicilio particular. “Lo que contiene la notificación es mi presencia ante el juez de control el 9 de junio de este año en el centro de justicia del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México”, declaró en entrevista.
Te podría interesar
¿Cuáles son las 3 exigencias que siguen sin resolver?
El activista explicó que la manifestación fue convocada para visibilizar tres exigencias fundamentales que, asegura, siguen sin resolverse en 2025:
- El acceso universal a tratamientos antirretrovirales y profilaxis sin trabas burocráticas.
- El surtimiento completo de recetas de medicamentos en todo el país.
- El cese del acoso institucional a personas defensoras de derechos humanos en temas de salud.
“La exigencia es que no se condicione el tratamiento a una constancia de derechohabiencia; eso coarta el derecho a la salud”, afirmó. Además, señaló que las autoridades juegan “con la semántica oficialista”, negando el desabasto con base en compras realizadas, pese a que muchas recetas siguen sin ser surtidas.
Te podría interesar
¿Qué denuncia Pinzón?
Pinzón también denunció acoso institucional desde 2023 por parte de exfuncionarios del Censida, situación que se ha perpetuado con la actual administración. “Ese acoso tampoco ha cedido ni ha parado, ni han dicho exactamente por qué nos están acosando de esa forma”, dijo.
El activista considera que la denuncia busca amedrentarlo y callarlo. “Están tratando de asustarme, cosa que no va a suceder. No me asusto con demandas”, aseguró. Además, calificó como “lamentable” que, en lugar de atender las denuncias ciudadanas, se persiga penalmente a quienes visibilizan los problemas.
“Es la primera denuncia penal en Latinoamérica contra una persona activista que además vive con VIH. No es una cosa menor, y por eso no vamos a quitar el dedo del renglón”, concluyó.
Pinzón informó que mantendrá informada a la opinión pública sobre el avance de su caso y que, una vez que tenga acceso a la carpeta de investigación, revelará los detalles y pruebas contenidas en ella.
