ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'La ciudadanía no está de acuerdo con la ley censura': Agustín Dorantes

El dictamen fue aprobado “al vapor” y contiene disposiciones que vulneran la libertad de expresión, la privacidad de los usuarios y la competencia justa entre concesionarios.

El senador calificó el proyecto como “un lobo vestido de oveja”.
El senador calificó el proyecto como “un lobo vestido de oveja”.Créditos: EFE / Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Agustín Dorantes Lámbarri

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el senador Agustín Dorantes Lámbarri, secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en la Cámara Alta, habló sobre por qué advierten oposición en la nueva Ley de Telecomunicaciones que pretende introducir mecanismos de censura.

Lámbarri, advirtió sobre los riesgos que implica la nueva Ley de Telecomunicaciones promovida por la mayoría oficialista. Aseguró que el dictamen fue aprobado “al vapor” y contiene disposiciones que vulneran la libertad de expresión, la privacidad de los usuarios y la competencia justa entre concesionarios.

“Están legislando a las prisas, sobre las rodillas. El jueves a las 10:00 de la noche publican el dictamen que discutimos el viernes a las 10:00 de la mañana, más de 250 páginas que se tuvieron que estudiar en toda la madrugada”, denunció Dorantes, subrayando que los legisladores del partido en el poder “sólo siguieron instrucciones” sin un verdadero análisis.

¿Cuáles son los artículos que preocupan dentro de la Ley de Telecomunicaciones?

El senador calificó el proyecto como “un lobo vestido de oveja”, al señalar que bajo un discurso de soberanía nacional se ocultan mecanismos que facultan a la autoridad para bloquear plataformas digitales y recolectar datos personales sin intervención judicial.

Entre los artículos más preocupantes, Dorantes destacó el Artículo 109, que permite a la agencia de telecomunicaciones y a la agencia digital bloquear aplicaciones o sitios web sin que en la ley se establezcan los criterios para ello. “Dejaron que la agencia publique los lineamientos a su antojo”, señaló.

El Artículo 160 también genera alarma, al dar a la agencia la capacidad de solicitar información privada de usuarios sin necesidad de una orden judicial, lo cual “deja en estado de indefensión a los ciudadanos”.

Por otra parte, el Artículo 143 otorga a la agencia facultades para extender concesiones sin criterios claros, lo que, según el legislador, puede abrir la puerta a tratos discrecionales que afecten la competencia. Asimismo, el Artículo 7 modifica la garantía de derechos digitales, al reducir el número de principios fundamentales como la privacidad o la libre elección de servicios, “dejando los conceptos abiertos a interpretación y quitando certeza jurídica a usuarios y empresas”.

Dorantes enfatizó que la ciudadanía está en contra de esta llamada “ley censura” y recordó que puede incluso violar tratados internacionales, como los compromisos asumidos en el T-MEC.Generan incertidumbre y ponen en riesgo la revisión que se hará el próximo año”, advirtió.

El senador concluyó que seguirán presionando para modificar el dictamen: “Queremos una ley que defienda a los connacionales, pero que también proteja la libertad de expresión y el derecho a la información”.